INVESTIGACION EDUCATIVA

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Teoría y saberes educativos

Phillip Jackson: La vida en las aulas

etnografía en educación

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PARADIGMA CONDUCTISTA

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Antecedentes

Rúptura del mentalismo y métodos introspectivos

 

Es herencia del Asociaonismo

 

 

Inscritos en el positivismo lógico

 

relacionadas con el

 

-asociaismo

-conexionista

-reduccionista

-sensorialista y

-mecanicista

 

 

-evolucionismo por filógenesis

 

 

 El conductismo es reductivo al tratar de reducir la conducta de la complejidad humana a asociasiones de estímulo-respuesta, y determina empíricamente las conexiones. La consecuencia es la elaboración del aprendizaje y sus aplicaciones prácticas.

 

 

el conocimiento proviene del sensorialismo, al hacer un reduccionismo del fenómeno mental a combinaciones de sensaciones.

 

En el conductismo se puede incluso llegar al fisicalismo -motores fìsicos o glandulares, etc-

 

mecanicista en cuanto que las leyes de asociación explican toda conducta humana: En cuánto al caracter pasivo-reactivo atribuido al comportamiento humano. O contingencias ambientales que lo regulan. de ahì la el supuesto pasivo del organismo ante el medio la psicologia se ve despojada del sujeto.

 

Pero las contradicciones conductistas permiten hubicar en el sujeto variables intermedias y factores propositivos; Hoy se habla de autorrefuerzos, refuerzos mentales, auto instrucciones, metacognicisones, etc. quizá en la frontera del modelo conductista.

 

 

Evolucionismo

Segú n Charles Darwin, en la evoluación filogenenética, incluso en los rasgos conductuales

 

a) el animal tiene mente al igual que los hombres pero menos evolucionada

b) el hombre es un todo comparable al animal cartesiano un sistema mecánico sin mente.

 

en la psicologìa comparada el obejtivo era estudiar las analogias y diferencias entre la psique de las especies para identificar las líneas evolutivas de progreso de las facultades mentales, estableciendo grados filogenèticos.

 

la segunda opción resultante del enfrentamiento del evolucionismo y dualismo supone una interpretacion mecanicista de la conducta (eliminación de la mente) y una hipótesis fixista o no compartiva de la conducta animal y de la humana.

 

el conductismo recoge el carácter generalizante  y desconsidera el carácter difenciador determinado de la evolución.

 

de ahí el reduccionismo y fixismo. Por ello las investigaciones de Thorndike, Pavlov, Skinner Huil, Tolman, Guthrie en animales y extraño en seres humanos. a exepción del condicionamiento semántico.

 

LA FILOGÉNETICA:

 

Si al hacer la investigación en animales se hubiese tomado distancia desde la investigación filogénetica y la comparación para conocer la bioquímica de la memoria humana.

 

 hoy los cientificos de la conducta buscan en la picologìa comparada del S. XIX los grados filogenéticos de la inteligencia o los procesos cognoscitivos.

 

 

Positivismo Lógico

Los filósofos del círculo de Viena coincidieron en que el conductismo conicidia con los objetivos del positivismo en cuànto pretendia analizar sistematicamente el quehacer cientifico al construir un sistema formal de cánones en una interpretación de la ciencia o lenguaje.

 

y esperaban de las proposiciones cientificas

 

-términos de observación

-teóricos

y lógico matemáticos

 

pero prescindian de los contenidos.

 

en la terminologia sensorial, de los términos observacionales el lenguaje predominante era fisicalista -frecuente- en la historia conductista

 

Los términos teóricos, conectados con los observables mediante reglas de correspondencia, o huecos de significado: El operacionismo es la consecuencia, el signficado debendría de términos asociados a operaciones físicas de medición

 

El operacionismo fue rechazado aunque los psicologos conductistas lo aceptaron en su mayorìa en sus definiciones de hàbitos o impulso, Hull, lo hizo en ensayos de aprendizjae en privación de alimentos.

 

los lógico matemáticos, -exigidos por la teoria cientifica- , según el positivismo lógico necesarios para la axiomatización que tras un cuerpo de proposiciones lógicoas o matemáticas expresaran leyes o relaciones en terminos teóricos.

 

dicha formalización alcanzó solo algunas teorías fisicas, pero Hull trato de ceñirse a tales cánones.

TEORÍAS CONDUCTISTAS

Período aproximado: 80 años

CONEXIONISMO Y LA LEY DEL EFECTO THORNDIKE

GATOS EN UNA JAULA

 

En 1911

 

Thorndike concluye: ensayo y error, eso es el aprendizaje

 

carácter: mecanicista y conexionista

 

 

Cuánto mayor sea la satisfacción o el desagrado, mayor será el fortalecimiento o debilitamiénto del vínculo

 

 

Ley de la disposición: las conexiones se fortalecen con el uso y se debilitan con el desuso, pero siempre implica el valor de la recompensa, sin ella no tiene sentido

 

 

 

WATSON: Padre del conductismo rechaza la ley del efecto, pero da importancia al conexionismo: factores frecuencia y recencia.

 

 

Guthrie, continuador valora la recencia y preciende  del refuerzo

 

Skinner realza más el papel del refuerzo y tendrá mas puntos de coincidencia.

 

 

 

VALORACIÓN PSICOEDUCATIVA DE THORNDIKE

 

 

-No es la simple repetición de los profesores tradicionales, sin garantizar que la respuesta correcta vaya seguida de algún tipo de recompensa, -ley del ejercicio-

 

-no forzar una aprendizaje sin antes cerciorarse de que son posibles las respuestas tal como se investigaría en los años treinta el área de la maduración- ley de la disposición-

 

no esperar que alguien haga o aprenda algo si no es recompensado -ley del efecto-

 

Condicionamiento clásico de Pavlov

condicionamiento clásico pero adquiere nuevas respuestas  y es asociativo sucita estímulos que antes eran neutros.

 

revolución en psicologia

 

el aprendizaje: proceso básico de la educación

 

al consolidar el condicionamiento, los animales discriminan con mayor precisión unos estúmulos de otros. Si se les refuerza restringiendolos, dan síntomas de irritación y se originan neurosis experimentales.

 

 

 

Valoración psicoeducativa

 

valor práctico: adquisición y cambio de actitudes. el caracter amable del docente y entusiasmo pueden ser un estímulo incondicionado con respecto a otros neutros, lo mismo ocurre con los compañeros de clase y el clima sícico y  psicosocial del aula.

 

 

Teorías contiguas en Watson y Guthrie

Primeras formulaciones

 

inspiración: condicionamiento clásico de Pavlov

conexionismo de Thorndike

 

 

Watson abandona el refuerzo de Thorndike

 

y postula:

la frecuencia y la recencia.

 

Guthrie asume el principio de recencia: la última respuesta que tiende a repetirse, los estímulos no aparecen de la misma manera, por eso necesitamos práctica: tenemos que aprender cada respuesta individual en muchas variantes de modelos de estímulo.

 

la práctica en realidad es aprendizaje

 

Watson lo ve como

acto, aspecto global de respuestas

 

y movimiento, respuesta especìfica

 

por ello cuánto más modelos de estímulo respuesta se adquieran en cualquier área de la conducta más experto se es en situaciones diversas

 

y las respuestas a los estímulos no siempre son adecuadas, por eso necesitamos práctica.

 

Para Guthrie, las recompensas o castigos son un distractor para que el organismo haga otra cosa si aquel estímulo siga presente o activo.

 

 

VALORACIÓN

 

desarrolla instrucción específica contra instrucción general

especifica objetivos, fragmenta tarea en unidades pequeñas y hace correcciones precisas y puntales ello es valioso

 

procura una ùltima reacción del que aprende sea una respuesta correcta o deseada

 

La enseñanza debe ser oportuna, no se debe intentar cuando no haya posibilidad de éxito en la respuesta pues los estímulos se asocian inadecuandamente con los movimientos.

 

"No se debe llamar al perro cuándo esta persiguiendo al gato"

 

en el aula cuándo el profesor grita o vocea cuando la clase esta alborotada añade estímulos al conjunto de estímulo alborotador, el debe esperar a hablar antes de empezar a hablar.

 

 

 

 

Teorías del refuerzo

El condicionamiento operante de Skinner

Skinner desarrollo técnicas de cambio de conducta más allá de los laboratorios, hacerlas operativas y sociales.

 

manipulo situaciones con refuerzos de aprendizaje en cuestiones aplicadas como la educación, más que las teorías.

 

Skiner tambien fue conexionista y reforzador: establecio la diferencia entre dos condicionamientos: el respondiente y el operante.

 

 

RESPONDIENTE

 Coincide con pavlov respuesta pasiva por estímulo, medida por magnitud bajo control del experimentador y refuerzo parcial producida por una extinciòn acelerada.

 

 

OPERANTE

Respuesta activa emitida por el organismo ante ciertos estímulos especificos -discriminativos- que operan modificando el medio, medido a partir d ela frecuencia o probabilidd de emisión, hay poco control directo sobre ella y el refuerzo parcial produce resistencia a la extinción.

 

 

hay refuerzos positivos y negativos

 

los negativos pueden emplearse como castigo, como supersores de respuestas, pero tienen efecto temporal breve, producen conductas indeseables y el castigador puede quedar convertido en un refuerzo secundario negativo.

 

hay refuerzos primarios y secundarios

 

El principio de Premack

refuerza estímulos y respuestas

 

Explica conductas de alto valor educativo: pero de menor probabilidad de emisión

 

dadas dos respuestas, de forma que una tenga mas probabilidad de emisón que la otra, entonces tal respuesta puede servir de refuerzo positivo de la otra respuesta de menor probabilidad de emisón.