INVESTIGACION EDUCATIVA

galeria
galeria
artes visuales
artes visuales

Nombre

Dirección

Ciudad - País

T: 123-456-789

F: 123-456-780

 

 

tecnologia educativa

TECNOLOGÍA EDUCATIVA (1).pptx
Presentación Microsoft Power Point 143.7 KB

Objetivo: Analizar las figuras que conforman el contexto de la practica docente, con el fin de una adecuada eleccion de la tecnología educativa a usar.

 

FIGURAS

Profesor

Materia

Estudiante

Institución

Tecnología educativa

 

Notas:

Estilos de aprendizaje

 

AUDITIVO

VISUAL

MANUAL

 

Profesor

Como enseña

Y como se aprende

 

Modelo de enseñanza aprendizaje –constructivista, estructuralista, etc)

Como modificamos la conducta gradualmente

 

Materia: La naturaleza de la materia determina la tecnología a usar.

Estudiante: Caracteristicas particulares que afectan la eleccion de la tecnología

Institución: Facilita o limita la tecnología educativa

Tecnología: Caracterìsticas pedagogicas educativa y logisticas de diferentes tecnologías.

 

Tecnología educativa:

Las 5 figuas a considerar:

 

TECNOLOGIA, INSTITUCION, PROFESOR ,ESTUDIANTE, MATERIA

 

 

 

  

Enfoque de Sistemas:

1ª definición: Son los medios de comunicación artificial (tecnologías tangibles), medios de comunicación naturales y métodos de instrucción.

 

Naturales: Gestos, voz

 

 1.-Medio de comunicación: Todo aquello que permite enviar un mensaje entre el emisor y el receptor.

 

2.- .- Algunos naturales e intangibles: Libros, revistas, etc.

Mètodos de instrucción

 

un mensaje entre el emisor y el receptor.

 

2.- Algunos naturales e intangibles: Libros, revistas, etc.

Mètodos de instrucción

 

Procedimientos de instrucción seleccionado para eyuar a estudiantes a alcanzar los objetivos de aprendizaje.

 

 

 

 

 

Tecnología educativa

 

 

 

Medios de comunicación                                       medios de instrucción

 

Artificiales                                                                      naturales

 

 

Comunicación

 

Proceso mediante el cual las personas tratan de compartir un significado por medio de la transmisison de lenguajes simbolicos.

 

Comunicación

(conceptos)

 

1.- Personas

2.- Compartir un significado/ definiciones

 

3.- La comunicación es simbólica ( palabras, sonidos, gestos, números y letras)

emisor-mensaje-receptor

(modelo)

 

En caso de faltar un elemento de la comunicación no se da (ruido o apatía)

 

 

Enfoque de Sistemas:

1ª definición: Son los medios de comunicación artificial (tecnologías tangibles), medios de comunicación naturales y métodos de instrucción.

 

Naturales: Gestos, voz

 

 1.-Medio de comunicación: Todo aquello que permite enviar un mensaje entre el emisor y el receptor.

 

2.- .- Algunos naturales e intangibles: Libros, revistas, etc.

Mètodos de instrucción

 

un mensaje entre el emisor y el receptor.

 

2.- Algunos naturales e intangibles: Libros, revistas, etc.

Mètodos de instrucción

 

Procedimientos de instrucción seleccionado para eyuar a estudiantes a alcanzar los objetivos de aprendizaje.

 

 

 

 

 

Tecnología educativa

 

 

 

Medios de comunicación                                       medios de instrucción

 

Artificiales                                                                      naturales

 

 

Comunicación

 

Proceso mediante el cual las personas tratan de compartir un significado por medio de la transmisison de lenguajes simbolicos.

 

Comunicación

(conceptos)

 

1.- Personas

2.- Compartir un significado/ definiciones

 

3.- La comunicación es simbólica ( palabras, sonidos, gestos, números y letras)

emisor-mensaje-receptor

(modelo)

 

En caso de faltar un elemento de la comunicación no se da (ruido o apatía)

 

ENFOQUE DE SISTEMAS

O TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

 

Concibe a la organización como un sistema unitario e intencional compuesto por partes interrelacionadas.

 

-Permite ver a la organización como un todo y parte de una mbiente externo

-señala que la actividad de cualquier parte de la organización afecta a todas las demas.

 

 

ENFOQUE DE SISTEMAS: Conceptos.

 

 

Sistema

Niveles

Estructura

Procesos

Salidas

Productos o egresos

Ambiente

Retroalimentación

 

SISTEMA

 

Es un conjunto de unidades interrelacionadas que 

interactúan para cumplir un objetivo común.

 

Niveles

Un sistema existe dentro de cierto nivel ( limite)

 

Estructura

Es el ordenamiento físico y tridimensional de todos sus distintos subsistemas, componentes, miembros y partes.

 

PROCESOS

Son elementos de acción o modificación a lo largo del tiempo en los aspectos informativos y energéticos de un sistema.

 

 

ENTRADAS

Son elementos que entran al sistema desde el suprasistema para ser transformados o para ayudar al proceso de la transformación

 

SALIDAS

Es el producto del sistema: Es el resultado de los procesos utilizados para transformar las entradas.

SALIDAS PRIMARIAS INTENCIONALES

(Alumnos que hayan modificado su conducta)

 

SALIDAS SECUNDARIAS INTENCIONALES

(Fuente de empleo: profesores, administrativos)

IMPREVISTA FAVORABLE

(Empleo de la madre)

 

IMPREVISTA DESFAVORABLE

(Falsas expectativas)

 

AMBIENTE

Provee los recursos humanos y no humanos necesarios para el funcionamiento del sistema.

 

Establece los requisitos de los objetivos

Es el lugar de donde provienen las entradas y a donde van a dar las salidas.

 

Entradas suministradas, y la comunica a los diseñadores o agentes responsables del sistema.

 

EL QUE NO SEPA ES LO QUE NO MODIFICAMOS:

LA CONDUCTA.

 

  Es el conjunto de circunstancias y condiciones externas que influyen sobre le funcionamiento del sistema.

 

 

 

RETROALIMENTACION.

Proceso mediante le cual ingresa información acerca del desempeño o los resultados del sistema, compara esa información con los objetivos establecidos y la cantidad de  

Sistema:

 

Estructura

Entrada-------proceso------salida

 

Retroalimentación.

 

Ambiente.

 

 

ACTIVIDAD 1

REPRESENTE A LA UNIDAD INSTITUCIONAL DESDE UN PUNTO DE VISTA SISTEMATICO.

 

 

 

Represente a la unidad institucional desde un punto de vista sistemático.

 

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE NEZA.

1.- Entradas

 

Alumno de nivel medio superior

Promedio, condición

 

Propedéutico, examen de admisión, inscripción, turno, selección de un abanico de posibilidades, asignación de grupo,

 

 

 

2.- PROCESO

 

Gestión administrativa (servicios, biblioteca, control escolar, servicio médico, deportes, culturales, gestión educativa, selección de personal: perfil docente, programas de estudio, elementos de enseñanza aprendizaje, tecnologías educativas.

 

3.-SALIDA

Perfil de egreso del alumno

Título universitario

 

4.- SALIDA SECUNDARIA 

-La posibilidad de la innovación

emprendedor y empresa

 

-         aumento de la actividad informal

-         -falsas expectativas a nivel personal

-         seguimiento a egresados

 

 

 

MODELO DE EJEMPLO GENERAL

 

EL ENFOQUE DE SISTEMAS

 

Es un proceso de desarrollo ordenado y analítico o un conjunto de procedimientos que se pueden utilizar continuamente para analizar , evaluar y diagnosticar la naturaleza de un sistema y los resultados de su desempeño , para captar con sensibilidad todo lo necesario a esos fines y para proveer la continua autocorrección del funcionamiento del sistema con el propósito de alcanzar los objetivos generales y específicos.

 

1.- análisis

2.- Diseño

3.- Desarrollo

4.- Instrumentación

5.- Evaluación

Análisis

Actividad descriptiva y analítica que consta de la representación o caracterización del sistema y el descubrimiento de problemas dentro del mismo.

 

DISEÑO

Es el diseño de nuevos métodos (propuestas) para el sistema dentro de limitantes económicas.

 

DESARROLLO

Sobre la base de los diseños se procede a la construcción, desarrollo, edificación, explicación o lo que se requiera en cada caso.

 

IMPLANTACION.

Para ello es necesario anticipar los cambios que exigirán los demás componentes y luego desarrollarlos.

 

EVALUACION

Se evalúa la implantación con base a criterios previamente establecidos

 

Pudo el nuevo componente resolver el problema planteado? De ser asi; Llego a provocar nuevos problemas simultáneamente?

 

O existen otros problemas no resueltos? Dentro del sistema?

 

ENFOQUE DE SISTEMAS

Análisis-diseño-desarrollo-implantación-evaluación.

 

NO ES UNA CONJETURA

-Es cuantificable

-Es explicito

-Es verificable

 

Cual será el proceso de aplicar un examen?

Preparas el examen

 

Elaboras una guía

Aplicas

Calificas----contemplas otras actividades

-sesión de repaso

-retroalimentación al 100%

Asignación de porcentaje de evaluación

Examen de recuperación

llenado de actas-estadísticas

 

ACTIVIDAD 2

 

1.- Cual es la relacion entre la tecnología educacional y el enfoque de sistemas?

 

El enfoque de sistemas implica que las entidades (tecnología, profesor, estudiante, materia institución, INTERACTUEN PARA MODIFICAR, la conducta en la obtención de resultados en procesos de transformación de conductas, por lo tanto esta ligado a un enfoque sistémico.

 

Aplica a cualquier disciplina.

 

2.- ENUNCIE ALGUNAS VENTAJAS DE APLICAR EL ENFOQUE DE SISTEMAS A LA TECNOLOGIA EDUCACIONAL?

 

1.- organizado: Planificado, sistematizado, controlado,

2.- comprobable

 

SEGUIMIENTO CLARO DE LOS FLUJOS DE INFORMACION.

 

 

CLASE 3

 

 

TECNOLOGIAS.

 

Relación entre la tecnología educacional y el enfoque de sistemas.

-permite a los educadores caracterizar describir y representar las escuelas como sistemas.

(docente-administrador, etc)

 

Relación entre la tecnología educacional y el enfoque de sistemas.

 

Relación entre la tecnología educacional

Lógica para mejorar el desempeño y funcionamiento de la escuela como sistema puesto en práctica de modo que logre sus objetivos.

 

-Educar: Educar es un cambio de conducta.

Docente: Modificar un cambio de conducta para un mejor desempeño.

Ventaja: Definición mas allá de aparatos

-aplica un enfoque científico

-uso de técnicas, métodos y conocimientos organizados multidisciplinarios.

 

Resumen:

 

El enfoque por sistemas.

 

Busca que tengamos claridad en las metas u objetivos finales, será difícil presentarnos como escuela.

Objetivos y metas, enunciadas con claridad constituyen la base del funcionamiento del enfoque de sistemas.

-Descubrir problemas: Mientras más claros mas fácil el diseño de nuevos materiales, medios, etc.

 

 

Tecnología educativa:

 

Tecnología

Institución

Materia

Profesor

Estudiante

 

Profesor: Estilo de enseñanza.

Como se enseña y como se aprende?

 

(modelo de enseñanza aprendizaje)

 

modelos

como se aprende y enseña.

 

 

EPISTEMOLOGIA

 

Es la rama de la filosofia que estudia la naturaleza del conocimiento, supuestos y fundamentos, su extensión y validez.

 

SER HUMANO

 

OBJETIVISMO Y SUBJETIVISMO

 

El primero considera a la realidad como objetiva y única y externa al sujeto. (al pensamiento o conciencia del estudiante por ejemplo).

 

El segundo es el conocimiento (y la verdad) depende de lo que los individuos poseen a priori, al momento de la percepción, la realidad es subjetiva.

 

ECLECTICO.

Propone mezclar ambos enfoques

 

ORTODOXA

Aboga por usar una epistemología de manera pura.

 

EPISTEMOLOGIA PERSONAL

Determina la perspectiva que el profesor tiene de la enseñanza.

 

TEORIAS DEL APRENDIZAJE.

 

Un punto de vista sobre lo que significa aprender es una explicación racional, coherente científica y filosóficamente fundamentada acerca de lo que debe entenderse por aprendizaje, las condiciones en que se manifiesta este y como se adopta; Esto es en que consiste, como ocurre y a que da lugar el aprendizaje.

 

 

 

Teorías del aprendizaje

 

EPISTEMOLOGIA

 

CONDUCTISMO

 

COGNOSCITIVISMO

 

CONSTRUCTIVISMO

 

Investigar si son objetivos o subjetivos

 

Como define cada teoría al aprendizaje?

 

 

 

Epistemología: Como aprendemos?

 

Objetivismo-subjetiva

 

Conductismo, cognoscitivismo constructivismo

 

Enfoque de sistemas

 

Entradas, salidas

 

Retroalimentación

 

 

Objetivo: Analizar las figuras que conforman el contexto de la practica docente, con el fin de una adecuada eleccion de la tecnología educativa a usar.

 

FIGURAS

Profesor

Materia

Estudiante

Institución

Tecnología educativa

 

Notas:

Estilos de aprendizaje

 

AUDITIVO

VISUAL

MANUAL

 

Profesor

Como enseña

Y como se aprende

 

Modelo de enseñanza aprendizaje –constructivista, estructuralista, etc)

Como modificamos la conducta gradualmente

 

Materia: La naturaleza de la materia determina la tecnología a usar.

Estudiante: Caracteristicas particulares que afectan la eleccion de la tecnología

Institución: Facilita o limita la tecnología educativa

Tecnología: Caracterìsticas pedagogicas educativa y logisticas de diferentes tecnologías.

 

Tecnología educativa:

Las 5 figuas a considerar:

 

TECNOLOGIA, INSTITUCION, PROFESOR ,ESTUDIANTE, MATERIA

 

 

 

 

 

 

 

enfoque de sistemas

Tecnología educativa (2).pptx
Presentación Microsoft Power Point 105.7 KB
Teoria del aprendizaje.pptx
Presentación Microsoft Power Point 182.3 KB
estadistica.doc
Documento Microsoft Word 24.0 KB
enfoque de sistemas.jpg
Imagen JPGE 21.2 KB
cognoscitivismo1.jpg
Imagen JPGE 25.2 KB
conductismo.jpg
Imagen JPGE 27.7 KB
estilosdeaprendizaje.doc
Documento Microsoft Word 20.5 KB
TECNOLOGÍA EDUCATIVA (1).pptx
Presentación Microsoft Power Point 143.7 KB
Tecnología educativa (2).pptx
Presentación Microsoft Power Point 105.7 KB
Teoria del aprendizaje.pptx
Presentación Microsoft Power Point 182.3 KB
En un aula.docx
Documento Microsoft Word 32.1 KB
La tercera Ola, Alvin Toffler
laterceraola.zip
Archivo comprimido formato ZIP 11.3 KB

Samuel Huntington´s: Clash of civilizations

El fin de la historia: Francis Fukuyama

ensayo: ¿el fin de la historia?
rev37_fukuyama.pdf
Documento Adobe Acrobat 211.2 KB