INVESTIGACION EDUCATIVA

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Nombre

Dirección

Ciudad - País

T: 123-456-789

F: 123-456-780

 

 

Practica docente en educacion superior

 

 

El estudiante aplicarà los conocimientos metodologicos de la especialidad en la docencia de la educaciòn superior y situaciones de docentes y estudiantes. De manera teorica y metodologica.

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivo: Unidad I  Relación docente-estudiante.

 

 

1.-Factores que incluyen

Estilos cognoscitivos

1.1. Independencia del campo

2.-Actitudes y expectativas del estudiante

Actitudes y expectativas del docente

 

El estudiante identificara los estilos cognoscitivos del comportamiento de los participantes del proceso enseñanza aprendizaje, analizando sus actitudes y expectativas.

BIBLIOGRAFIA:

-Manual para la elaboración de material didáctico.

Ancona H.B. Trillas

-Psicología del aprendizaje

Ed. Roca

Bergius,R. Mèxico 1985

 

-Los 12 consejos prácticos de una educación efectiva.

PDF. Manual

Vimos las 3 corrientes.

Conductismo, cognoscitivismo constructivismo en una línea del tiempo

 

PILARES DE LA EDUCACION

UNESCO

1.Saber

2.saber hacer

3.saber ser

4.- Saber emprender

Aprender a convivir

Deben ser integrales

La curricula nos pide que la clase sea así.

-cognoscitivos y de comportamiento hermenéutico: Visualizo todo.

Ya no va a ser pasivo, lo vemos comparte de nuestro aprendizaje.

-Somos epistemológicos, es decir: Trabajamos de manera simultánea los 4 pilares.

-Las aéreas que desarrolla: El cerebro, la memoria.

Desarrollo de funciones: Lógica

-observa y reconoce estas funciones a partir del conocimiento de las funciones cerebrales.

-memoria corta

Orientación espacial

Disciplina

Conocimientos generales

Atención

Calculo

 

El desplazarse en el salón de clase tiene como intención cognitiva, psicológica para fijarse son herramientas, urge que se escriba, ello permite evaluar el trabajo y respaldarlo.

Retroalimentamos, y buscamos conectar con la imagen.

La reforma apuesta a la lectura:

Vigotsky: Por el lenguaje los conoceremos.

Investigaciòn de perfiles docente-alumno

-Investigar que dice la OCDE sobre los docentes .

 

CONDUCTISMO

 

La educaciòn era para grupos selectivos, pertenecia a una sociedad rigida. Estaba orientado a una educaciòn pasiva y donde el alumno fuera receptivo.

 

Tenìa una gran importancia el caracter moral, etico y el respeto.

 

Segùn Pavlov (1849), el condicionamiento clàsico de estìmulo respuesta

 

y Skinner, en el condicionamiento operante: Causa-efecto, reforzamiento, castigo y moldeamiento.

COGNOSCITIVISMO

 

Ya tenemos conocimiento empirico. Este puede enlazarse con el nuevo. En el existe una relaciòn con el alumno que es nuestro objeto de estudio -premisa empirica-

 

Memoria a corto plazo o a largo plazo

 

aplicaciòn a nivel grupal en la etapa de la evoluciòn social.

 

Positivismo, hacia una sociedad menos castigada

 

y el cognoscitivismo surge por necesidades de la clase dominante.

 

Jean Piaget: Clasificaciòn de las edades

 

Federico Freyre: un lugar donde el niño puede socializar.

 

Desglosa del proceso de adaptaciòn da una esgructura, etapas de desarrollo. Nuestro cerebro trabaja por etapas

 

adaptaciòn y asimilaciòn.

 

Por eso es que en el aula, primero hay que adaptarlos.

Jean Piaget

Etapas de desarrollo

David Ausubel

Aprendizaje significativo

Jerome Bruner

Aprenidizaje por descubrimiento

 

 

EL APORTE DE JEROME BRUNER (El aprendizaje por descubrimiento).

 

 

LOS APORTES DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO POSEEN UN EXTRAORDINARIO VALOR EN LA EDUCACIÓN EN EL AREA DE LA COGNICION Y EL PENSAMIENTO.

 

La principal preocupación de Bruner es inducir al aprendiz a una participación activa en el proceso de aprendizaje, lo cual se evidencia en el énfasis que pone en el aprendizaje por descubrimiento.

 

El aprendizaje se presenta en una situación ambiental que desafíe la inteligencia del aprendiz impulsándolo a resolver problemas y a lograr transferencia de lo aprendido.

 

 

Postula a que el aprendizaje supone el procesamiento activo de la información y que cada persona lo realiza a su manera

 

Para Bruner, el individuo atiende selectivamente a la información y la procesa y organiza de forma particular.

 

 

El aprendizaje por descubrimiento implica que lo que va a ser aprendido no se presenta en su forma final, sino que debe ser re -construído por el alumno antes de ser aprendido o incorporado significativamente en su estructura cognitiva.

En el aprendizaje por descubrimiento el alumno debe reordenar la información , integrarla con su estructura cognitiva y reorganizar o transformar la combinación integrada, de forma que se produzca el aprendizaje esperado.

Coincide con Vigotsky y Ausubel, en resaltar el papel de la actividad y el andamiaje, pero resalta la importancia fundamental de la experiencia personal del alumno para aprender.

 

 

http://psicopsi.com/JEROME-BRUNER-aprendizaje-por-descubrimiento

 

De manera que cada andamiaje hace un concimiento mas. El aprendizaje vivencial

Vigotsky

Zona de desarrollo proximo

CONSTRUCTIVISTA.

 

Decia que la zona de desarrollo proximo real ir a la zona de desarrollo proximo. En esperial.

 

Esta en mi zona de desarrollo de ambiente alfabetizado

 

Por medio del habla sabemos que nivel cultural tiene.

 

 

Albert Bandura

Aprendizaje por imitacion o reproduccion de modelos

 

 

Aprendizaje por la observación o modelado

De los cientos de estudios de Bandura, un grupo se alza por encima de los demás, los estudios del muñeco bobo. Lo hizo a partir de una película de uno de sus estudiantes, donde una joven estudiante solo pegaba a un muñeco bobo. En caso de que no lo sepan, un muñeco bobo es una criatura hinchable en forma de huevo con cierto peso en su base que hace que se tambalee cuando le pegamos. Actualmente llevan pintadas a Darth Vader, pero en aquella época llevaba al payaso “Bobo” de protagonista.

La joven pegaba al muñeco, gritando ¡“estúpidooooo”!. Le pegaba, se sentaba encima de él, le daba con un martillo y demás acciones gritando varias frases agresivas. Bandura les enseñó la película a un grupo de niños de guardería que, como podrán suponer ustedes, saltaron de alegría al verla. Posteriormente se les dejó jugar. En el salón de juegos, por supuesto, había varios observadores con bolígrafos y carpetas, un muñeco bobo nuevo y algunos pequeños martillos.

Y ustedes podrán predecir lo que los observadores anotaron: un gran coro de niños golpeando a descaro al muñeco bobo. Le pegaban gritando ¡”estúpidooooo!”, se sentaron sobre él, le pegaron con martillos y demás. En otras palabras, imitaron a la joven de la película y de una manera bastante precisa.

Esto podría parecer un experimento con poco de aportación en principio, pero consideremos un momento: estos niños cambiaron su comportamiento ¡sin que hubiese inicialmente un refuerzo dirigido a explotar dicho comportamiento! Y aunque esto no parezca extraordinario para cualquier padre, maestro o un observador casual de niños, no encajaba muy bien con las teorías de aprendizaje conductuales estándares. Bandura llamó al fenómeno aprendizaje por la observación o modelado, y su teoría usualmente se conoce como la teoría social del aprendizaje.

 

 

 

 

 

 

 

 

http://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/bandura.htm

Constructivismo

Es la interaccion docente alumno en donde el alumno crea su conocimientol. Debe ser competente, y las estrategias de aprendizaje estan dirigidas a ser competencias.

 

Proviene de una evolucion cientifica social y la evoluciòn de las teorias.

 

Busca que sea investigador, la creaciòn de escenarios alfabetizadores o didacticos previos al aprendizaje en busca de la transformacion de su entorno e influir en el

lo mismo que impactar en tu propia vida rumbo a un bienestar mayor.

 

Mi realidad a partir de lo que yo vivo y busca generar nuevas teorias.

 

 

Fortalece a la globalizacion y al neoliberalismo. La clave esta entre otras en la inteligencia emocional.

 

Hay gente que aprende segùn su actitud: Felicidad, depresiòn.

 

La OCDE, ha planteado que se debe responder al nuevo orden tecnologico a partir de los 4 pilares de la educaciòn.

 

Howar Gardner

Teoria de las inteligencias multiples

aplicadas al constructivismo

 

esto en la bùsqueda de generar personasl con fundamento teorico por proyectos.

A partir del mètodo cientifico.

 

En el caso de las inteligencias multiples: Uso de las tecnologias.

QUE ES LA ACTITUD?

Es una predisposición afectiva y motivacional requiera para el desarrollo de una determinada acción.

-Presentacion de disposición actitud desplazamiento.

Se puede trabajar aunque poco a poco

-Depende de nuestra acción para un componente cognitivo (Ejemplo de los cerebros, programación neurolingüística). (En forma afirmativa si quiero, si puedo), usar colores ejemplo:

Tema: El cerebro.

Dividir el cuaderno a la mitad.

Concepto                                                                                       concepto de la persona que escribe

 

Escuchando instrucciones ocupar tinta azul

                                                                                             Poner nuestra idea de cerebro de color rojo

 

Poner dibujo

                                                    Cierro línea

 

 

1.-que es el cerebro

2.-cuales son las partes del cerebro?

De esta manera trabajo

-cognitivo

-neuro lingüístico

-actitud

Para que los alumnos no se aburran

Ayuda a la evaluación formativa

Ayudan los colores –bicolores, etc-

 

Bibliografia

Estrategias constructivistas para la eduacion superior

Trillas,

Evaluación constructivista.

Trillas

Llamar la atención del alumno y tenerlo haciendo talacha.

http://hadoc.azc.uam.mx/evaluacion/constructivista.htm

 

Motivación y seguridad

-ordena

Mantiene ideas

Comprende aprende concepto

Derperamos atención

Realmente hacemos teoría

 

APTITUDES INTELECTUALES

Inteligencia emocional

Pensar y saber

Encontrar aplicación practica

Al pensar con el cerebro debo penar que debemos ir paso a paso y hago que mi cerebro se obligue en tiempo y espacio a

1.- Que es lo que quieren

2.- Presento el objetivo

3.- Temas

4.- Metodología

 

Que ellos escriban que expectativas quieres para desarrollar tus temas.

-piensa

-di que acciones quieres.

El cerebro crea una acción personal y no grupal

 

Pensar y saber de tu realidad

¿Qué tienes que hacer?

¿Cuadrar tu información?

¿Ordenado?

¿Metodológico?

Zona de desarrollo próximo que tengo y adonde voy

Crear la necesidad

Generar la empatía

Que quiere tú

Herramienta-ordenar

Metódicamente tus acciones

Definir acciones para pensar

Depende de la estructura mental

Se debe llevar paso a paso

 

Aptitudes procedimentales

Capacidades para actuar y hacer

 

-LE PIDO SER ORDENADO PERO DEBO HACERLO CON EL, PARA APLICARLO MENTALMENTE. DEBE SER SIEMPRE PASO A PASO.

 

Dominio de contenidos.

Piaget

Escucho

Veo

Aprendo

Proceso

ESCRIBO

 

Si ellos aprenden y escriben, el cerebro ya esta trabajando.

 

Asimila, acomoda, equilibra: Es elemento indispensable para el cierre.

ESTRATEGIA : Es un juego.

Bajando a la realidad., menos epistemológico y mas a la praxis

 

Sobre el dominio de contenidos.

Si hago la investigación

¿Qué hago y a donde vamos a llegar?

¿Qué problemas vamoa a llegar con la lluvia acida en nezahualcoyotl?

En la curricula esto es permisible.

BUSQUEDA TEMPORAL

LLEGAR AL OBJETIVO.

Praxis-epistemología conocimiento-ciencia del conocimiento (sustento teórico de lo que estamos haciendo).

 

PRACTICA-lo hago aquí –teoría practica.

 

La coherencia encontrara relaciones entre los mismos.

1.-Actitud

Dependencia del campo

2.-Aptitudes

3.-Aptitudes procedimentales

4.- Dominio de contenidos.

Factores cognitivos independientes

-niveles de comprensión y competitividad.

 

Actividades y expectativas

Estudiante-docente.

-a donde quiero llegar

UNESCO dice a donde

-Deben caminar en nuestro campo docente sobre los 4 pilares.

 

FORMACION POR COMPETENCIAS Y ALGUNAS IMPLICACIONES.

Practicando:

Las expectativas todo el tiempo.

-las estrategias: Buscar que la praxis se desarrolle en forma correcta.

-modifica, acomoda a nuestras condiciones, no salir del programa.

 

Revisión de los propósitos de formación del currículo.

 

-Diseñar un currículo por competencias sobre núcleos problemáticos al que se integran varias disciplinas, currículo integrado y se trabaja sobre procesos y no contenidos.

 

-diseñar –construir

Diseñar acorde a expectativas mías y de los alumnos.

El quiere aprender-yo quiero enseñar.

 

En la búsqueda de la construcción llegando a acuerdos.

 

CERRANDO EL CONOCIMIENTO.

1.- Conocer nuestras competencias.

Tarea: Conocer, enlistar, identificar, las competencias laborales determinadas por la UNESCO

COMPETENCIAS LABORALES DOCENTES.

 

2.- DOMINIO DE LOS 4 PILARES:

Saber

Saber hacer

Saber ser

Saber emprender

3.- Aplicación de las competencias

Lo que implica como resultado.

4.- Diseño curricular

5.- Revision de los propósitos curriculares

6.- Diseño y construcción del proceso cognitivo

7.- Implicación didáctica

Que el proceso (Con un ordenamiento), con un apoyo didáctico

8.- Las implicaciones en la evaluación.

 

Esas son las actividades para cubrir una expectativa.

 

 

En dependencia e independencia de nuestro campo:

Que nuestro exterior domine nuestro campo de acción.

Constructivismo: Los verbos.

EVALUACION FORMATIVA:

1.- Enlista los procesos sociales e históricos por donde se ha desarrollado la educación.

 

1.-Conductismo

2.-Cognoscitivismo

3.- Constructivismo

 

2.- Menciona las características de la etapa constructivista

Se dice que en esta el conocimiento se construye a partir de experiencias, interacción docente-alumno y se crean escenarios de aprendizaje, didácticos.

 

3.- Escribe que es un proceso cognitivo

Un proceso cognitivo es aquel en el que se elabora un planteamiento de problema y genera la necesidad de estructurar soluciones según la necesidad que se presenta

Asimilación, acomodación y equilibrio

 

4.- Cuales son los factores que determinan el estilo cognitivo en el docente

Actitud, procedimentales, etc.

 

5.- Que es la actitud?

Es la disposición que permite implementar estrategias para desarrollar experiencias a a partir de expectativas en el docente y el alumno (Experiencias compartidas)

ES UN COMPONENTE COGNITIVO

Se es feliz sobre algo al lograr los objetivos de la curricula.

 

Necesidad principio un que de lo que busco sobre una base.

 

Objetivo2.

UNIDAD II. Normatividad escolar y aprendizaje

Objetivo: El estudiante analizara la congruencia y consistencia de las normas reguladoras del proceso enseñanza-aprendizaje con las normas legitimas.

Temas: Que no nos desfasemos de los objetivos.

2.1. Normas de la UNESCO

2.2. Normas constitucionales

2.3. Normas institucionales

2.4. Normas profesionales

2.5. Normas derivadas de las políticas de gobierno.

 

                Bibliografía: Enfoques y principios de la evaluación.

                                            Trillas México Careño, H.F. 1986

-Formación de profesores universitarios, Zarzaf. Editorial nueva imagen 1988

 

Formas de trabajo.

Participación individual y grupal con reporte individual con estrategias constructivistas en total 5, 1 por tema.

Y grupal en la elaboración del video recabando los temas a nivel grupal.

Evidencia por sesión.

 

Dinámica: El minuto

Montaña rusa

El metro.

 

UNESCO: Organización de las naciones unidas para la ciencia y la cultura.

Cuáles son los países que participan de la UNESCO?

UNESCO: En el proceso globalizador trata de estandarizar los conocimientos de manera cultural y científica y tecnológica con la finalidad de encontrar la paz en las naciones.

 

Si sabemos que buscan no nos perderemos que no divaguemos en los objetivos.

-existe un problema social como aplico, como lo llevo a la practica.

Reflexión: El espejismo de nuestros conocimientos nos llevan a creer en credencializaciones de status falsos ya no se diga la gente que no ha acudido a la escuela, que experimenta el supuesto hecho como azar.

 

VIVIMOS EN ESTADO DE INSERTIDUMBRE PERPETUO.

Partir de normatividad ante una realidad.

Creemos todo, reproducimos todo invenciones, saber es importante

Estamos perdiendo la humanización la naturaleza y el hombre.

La naturaleza-hombre para al tomar una posición la enseñamos que el problema tiene repercusiones.

Respeto a nosotros mismos

Escucho a las partes para no dejarme llevar.

Que no se compre lo televisivo

Que personas participan en la UNESCO, etc.

Alan Green. La era de3 la turbulencia

Al conocer su vida que creemos, que consumimos intelectualmente

Quienes nos representa en la ONU

Que dice España de E.U.

Que dice España de Rusia, etc.

Que nos venden?

Ausencia de divulgación, porque?

Porque no nos informamos?

Estudios en México, que tipo de estudios hay?

EDUCACION SUPERIOR investigación constitucional, ley general de educación

 

TAREA MAS LA INVESTIGACION DE COMPETENCIAS LABORALES.

 

Estilos: Campos externos e internos son dependientes.

-equilibrio emocional

Expectativas para estar en el grupo docente

DESARROLLO DE LA UNIDAD II

Normas UNESCO

Norma constitucional

 

Articulo 8. Diversificación como medio de reforzar igualdad de oportunidades.

Articulo 9. Métodos educativos innovadores: Pensamiento critico y creatividad

Articulo 10. El personal y los estudiantes principales protagonistas de la educación superior

Articulo 11.Evaluacion de calidad

Articulo 12. El potencial y los desafíos de la tecnología

Articulo 13. Reforzar la gestión y el financiamiento de la educación superior.

Articulo 14. LA financiación de la educación superior como servicio publico

Articulo 15. Poner en común los conocimientos teóricos y practico entre los países y continentes

Articulo 16. Del a fuga a su retorno de cerebros

Las asociaciones y alianzas.

 

Autoevaluación

Coevaluacion

 

CAPACITACION EN NUEVAS TECNOLOGIAS.

1ER NIVEL

De la taxonomía de Bloom

Habilidades del profesor:

Debe tener un conocimiento conciso de la curricula y su materia, así como un estándar de procedimientos. El maestro debe integrar las TICS al nuevo curriculum

Metas curriculares

Profesor:

Conocimiento del curriculum

Objetivo: Todos los cambios deben incluir capacitación básica Atraves de la tecnología y el desarrollo de las habilidades de las tics.

En el que incluye tiempo de la curricula y otras materias que puedan incorporarse a la misma curricula. Y el uso relevante de las TICS y herramientas de productividad.

2º Nivel.-

 

Profundización del conocimiento.

Aplicación del conocimiento.

Metas curriculares:

El alumno debe tener una profunda comprensión de la aplicación del conocimiento a un mundo real, teniendo prioridades sociales en la resolución de problemas y unirlos a evaluaciones en actividades escolares. Esto requiere que el curriculum tenga cambios que enfaticen estos nuevos contenidos.

 

Habilidades del profesor:

Los maestros deben tener un profundo conocimiento de su materia y de habilidades para aplicarlas en una gran variedad de situaciones.

Deben estar dispuestos a crear problemas complejos los cuales midan la comprensión de los estudiantes en su resolución.

 

NIVEL 3: creación de conocimientos.

Metas curriculares:

Las actividades del siglo XXI.

Este acercamiento va mas allá del conocimiento, de la escuela y sus materias explícitamente el siglo XXI. Requiere de la resolución de problemas, comunicación, y colaboración y creación del conocimiento critico, también el alumno debe ser capaz de crear su propio aprendizaje a través de metas y planes.

Habilidades del profesor:

El profesor debe de conocer los procesos cognitivos: Como aprender y comprender las dificultades de los alumnos: Ellos deben tener las habilidades para desarrollar estos procesos complejos.

El debe de autoevaluarse en cada una de las partes del proceso y evaluar la calidad del trabajo de sus otros compañeros.

ennumerar 6 objetivos del programa sectorial:

upepe.sep.gob.mx/prog_sec.pdf

-Que rumbo debe tomar el mejoramiento de la educación en america latina.

De la pagina 37.

Formacion y habilitación de maestros.

Pagina:

SEP-DOCENCIA:

Actualizaciones docente

Bibliotecas virtuales

Ver documentos UNESCO.

 

 

 

ENCUADRE.

Para lograr que adolescente adulto cambie

1.- Lista de asistencia

Que se sienta controlado

2.- Presentacion de objetivos

-taxonomia de bloom-

Conocer –o.e-,Comprender –verbo-enunciar, APLICAR, ANALIZAR, SINTESIS,EVALUACION.

De un proceso.

Mi verbo me da la aplicación.

LOGRA ESCALONES, nivel, 1,2,3

Objetivos:

Específicos

Generales

Particulares

 

No elevarme y forzar hasta analisis o síntesis.

 

3.- Compromisos de aprendizaje.

Hoja al alumno

Titulo compromiso

-aque se compromete el alumno?, de manera individual

Hoja bond: Ponerla para el grupo

Y guardar la hoja de compromiso

 

4.- Expectativas de aprendizaje

De ida y de vuelta personal, grupal

 

5.- Elabora reglamento

6.- que proponen de evaluación.

-individual

-grupal

-por apuntes.

 

Inversión de tiempo

 

Orden, éxito, disciplina y constancia.

 

Bibliografia:

Estrategias de aprendizaje 101 formas de enseñanza

www.uv.mx/pedagogiaver/.../AntologiaEstrategiasdeAprendizaje.pdf

http://www.monografias.com/trabajos19/estrategias-aprendizaje/estrategias-aprendizaje.shtml

UNIDAD 2.2.

Universidades, función social y educativa:

UNAM, POLI, TECNOLOGICO DE MONTERRREY, UAM, EVM, UAEM, CHAPINGO.

OBJETIVOS GENERALES, MISION-VISION.

 

 

Instituciones educativas.

Misión-vision

 

Dinámica: Nùmeros.

Perfil docente

Competencias docentes

Realista

Trabajo en equipo

Socializador

Facilitador

Competitivo.

 

ENCUADRAR LA FUNCION DOCENTE

CONDUCTISTA:

Estudio del comportamiento de los seres vivos en lo observable y manipulable. Estimulo respuesta.

 

COGNITIVA: Estudio del conocimiento y como se da el proceso de aprendizaje mental. La persona es activa, curiosa y desarrolla su propio ritmo maduración interna del pensamiento humano y propicia el desarrollo de la critica, el juicio, el razonamiento solución de problemas y toma de decisiones.

 

Constructivista: adquisición de conocimientos por su propia cuenta, en la que el sujeto se conoce ordena y organiza el mundo de sus propias experiencias.

Los sujetos construyen derivado del pensamiento critico, las personas forman o construyen gran parte de lo que aprenden y comprenden a partir de una interaccion activa del medio en que se desenvuelven. Su pensamietno es cirtico reflexivo y cooperativo.

 

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Se pone en contacto con el objeto de estudio, interactua y lo incorpora a su experiencia anterior y es capaz de transferir lo aprendido a situaciones nuevas es decir, hay una transformación de información recibida.

 

Conductista-comportamiento

Cognitiva-conocimiento

Constructivista- conocimiento propio

Humanista.- experiencias.

 

En el constructivismo cada uno aprende de diferente forma. Rumbo al desarrollo de habilidades y competencias.

El aprendizaje significativo contempla una experiencia anterior para qaue viva e incorpore una nueva experiencia: No son lo mismo.

 

LA REFORMA EDUCATIVA

Propone el uso de la taxonomía de Bloom.

 

Taxonomia de Bloom

Busca alcanzar la conducta final del participante donde es necesario establecer, gerarquìa, orden e ir cumpliendo con los niveles inferiores.Y cuenta con 3 dominios

1.- Cognitivo

2.- Psicomotor

3.- Afectivo: Valores, autogestión, participación social, estilo de vida, socializando.

Desde la planeación

Tecnología

1er objetivo: Psicomotor: Orden, funcionamiento.

 

Taxonomia:

OBJETIVOS GENERALES:

Hasta donde quiero llegar (analisis aplicación)

OBJETIVOS PARTICULARES: Identifica- bajo a comprensión

OBJETIVOS ESPECIFICOS: Conocimiento.

 

Principios: Alumno para la educación.

1.- Necesidad de saber

2.- Concepto personal

3.- Experiencia personal

4.- Disposicion a aprender

5.- Inclinacion por aprender

6.- Motivacion para aprender

 

ACCIONES REALES

1.- El encuadre: Lista, etc.

Inicio:

1.- Lista

2.- Expectativa

3.- Evaluaciòn

 

Lista de alumnos

Nombre

Fecha de incio

Fecha de termino

Nombre nuestro

Lista de asistencia

Objetivo general

Compromiso

Aprendizaje

Docente-alumno

-expectativa.

Nombre del alumno………………………………………….firma

Expectativa……………………………………………………nombre del alumno.

 

 

2.- DESARROLLO

Diagnostico

Estrategia

Evaluación

 

TRAER TAXONOMIA

UN PROGRAMA DE ESTUDIOS

ESTILOS DOMINANTES DE LA PRACTICA DOCENTE

 

Unidad I Traer el perfil docente y el alumno.

 

           

UNIDAD III

Rasgos característicos de los estilos docentes.

ESTILO DOCENTE:

Dominante

Compresivo del estudiante

Ala independencia e iniciativa

Interestructuralista.

http://estilosdedocenteseneldesarrollodelnin.blogspot.com/

http://tariacuri.crefal.edu.mx/decisio/anterior/d5/sab6.php

 

el analisis y la reflexión de diversos temas.

Material: Aula amplia: Sillas en circulo, desarrollo.

1º Se numera a los participantes del uno al tres

2º se ubica a los estudiantes en 3 círculos concentricos

A cada uno se le da a desarrollar

a)    El primer equipo presentación del tema

b)    Debate

c)    Concluye

4.- Se presentan las conclusiones al grupo en general logrando con ello el conocimiento necesario para el estudiante.

 

ESTILOS DE ENSEÑANZA EN EL DOCENTE

-Rasgos que identifican al docente: Voz, vestir, tono de voz, modulación de voz, aptutudes o modo de ser.

Como entendemos el estilo: forma de vestir?, imagen, presencia. Bagaje cultural, en función del auditorio que tengas.

 

ESTILO DOMINANTE

Conductista: El que dirige cuando el profesor es adulto, el alumno reibe del maestro.

COOPERATIVO

La experiencia adulta sirve de apoyo, las dos partes ponen de si

CENTRADO EN EL NIÑO

Percibe la necesidad del estudiante, se da en el salòn y fuera. Sobre los inereses de los niños.

CENTRADO EN EL APRENDIZAJE

Igual en tondos los estudiantes, desarrollo de cualquier habilidad hace el aprendizaje. Y No sabe que habilidades desarrolla.

INVOLUCRADO EMOCIONALMENTE - EXITANTE

Carga atmosfera emocional

 

SOBRE EL TEMA 1.

No hay un solo estilo de aprendizaje. El cambio es la constante

La primera clasificación:

1938 autoritario

Democrático, 1945Dominador integrador

1979:Tradicional formal liberal, mixto; Socializador creativo

DEBATE:

MUTAN CON EL AVANCE SOCIAL

Es correcta esta mutacion?. Cuando lo observamos o es en la sociedad donde vemos a la sociedad?

Las competencias fomentan múltiples características de los alumnos.

El estilo implica al profesor.

-Deberian mutar con respecto al avance social, sin embargo observamos que es falible por definición desde el momento en que la política define horizontes planeados desde escritorios desconocidos, cual es su pronostico?

Se plantea con frecuencia que es una moda: A donde va esa moda?

Actual: GESTIVO.

Orientada tarea orientada demanda resultado

Cooperativo: Plan de instrucción en atmosfera tranquila y concensada

Niño: Estructura para cualquier interés

Sujeto materia: Centrado en los contenidos- solo a la curricula, no va mas allà.

ESTILOS DE MODELO:

Personal

-DOMINANTE

Delegador

Facilitador

 

INTEGRADOR

Socializador

Mixto

 

PASIVO

Delegador

Paternalista

Situacional del profesor

IMPROVISADOR

 

 

ESTRATEGIAS Y MODELOS CONSTRUCTIVISTAS

En función de la institución

Competencia en la institución

Al alumno lo debo hacer competente ayudarlo a profundizar su conocimiento.

Estrategias constructivistas para el estudiante universitario Trillas

Herramientas:

Integracion conceptual icónica.

Habilidades cognitivas.

 

UNIDAD IV.

 

Instrumentacion de cada una de las fases del proceso de docencia.

Planeaciòn, programación, sistematización del proceso docente.

Investigar evaluación del perfil docnete sobre las competencias laborales.

 

Planteamiento de un rango numérico ascendente de bajo-alto menos a mas de párrafos hacia arriba.

Es necesario contemplar la instrucción de este modo nos damos cuenta y acompañamos la estrategia.

Terminamos las estrategias:

EVIDENCIA ESCRITA:

1.- que se

2.- que es

3. para que sirve

4. Como lo aprendo

5.- Como y cuando lo aplico

6.- Como lo evaluo

 

ESTE DIAGRAMA PUEDE SER MOVIBLE Y ASOCIADO A CIRCULOS ORDENADOS DE MANERA ARBITRARIA.

Un docente para educación superior debe ser:

Investigador

Acompañante

Analítico

Reflexivo

Integrador

Mediador

Facilitador

Competente

Gestor

 

Dinamica: Jurado numero 13

Objetivo: Analizar y sustenar el problema de la practica docente en la educación superior

Concretizar los elementos de manera clasificada.

Ejercicio: Describe como te comportas desde que entras al salòn de clases hasta como te desarrollas con tus alumnos.

Es necesario evidenciar nuestro actuar en el aula para garantizar y compartir la planecion del curso.

Al alumno: Que te mueve a estar en la clase?

Considerar esta expectativa- la materia a que se presentò

 

Desarrollo de la sesión acorde a nuestro estilo de aprendizaje

-La clase debe ser objetiva y no emotiva.-Cuidado con las emociones.

Instrucciones de trabajo:

Cierre de seion

Terminación del tema

Terminación de la unidad

Mencionarlo

Relacion de expectativas

Contrato de tu materia

Evaluación.

 

9 tipos de evaluacio constructivista

Trabajo en equipo

Evidencia individual

 

INVESTIGAR:

DINAMICAS GRUPALES

DINAMICAS DE INTEGRACION

http://www.cuadernointercultural.com/dinamicas-y-juegos/necesidades-generales-y-especiales/

http://www.gerza.com/

http://volensamerica.org/dinamicas?lang=es

 

DE COMUNICACIÓN

http://www.redconsultoras.com/dinamicagrupos/Comunicacion.htm

http://www.aulafacil.com/dinamicasgrupos/curso/Lecc-19.htm

 

DINAMICAS DE ANALISIS

http://dinamicasgrupales.blogspot.com/2008/06/dinmicas-grupales-1-d-tcnicas-de.html

 

 

Principios de la educación para adultos

-experiencia y necesidades

Es neceario tomar en cuenta paa el proceso de enseñanza aprendizaje

1.- Necesidad de saber

2.- concepto personal

3.- Experiencia personal

4.- Disposicion para aprender

5.- Inclinacion al aprendizaje

6.- Motivacion para aprender

Dinamica:

Quien soy?

Que me gusta?

-ver

Platicar

Hacer

 

Diseñar un instrumentao de evaluación deacuerdo al objetivo a realizar se pueden manejar rubricas del curso taller de habilidades docentes.

Ver inteligencia emocional, para casos específicos, los seis sombreros, recomendación, pensamiento lateral y vertical.

De cada unidad hacer mi banco de preguntas para mi base de evaluación.

Extemporáneos!