INVESTIGACION EDUCATIVA

galeria
galeria
artes visuales
artes visuales

Nombre

Dirección

Ciudad - País

T: 123-456-789

F: 123-456-780

 

 

PLANEACION Y METODOLOGIA DEL DISEÑO CURRICULAR

Curriculum, Historia
(PLANEACIÓN Y METODOLOGÍA DEL DISEÑO CUR
Documento Adobe Acrobat 1.0 MB
PLANEACIÓN Y METODOLOGÍA DEL DISEÑO CURR
Documento Adobe Acrobat 739.3 KB
(PLANEACIÓN Y METODOLOGÍA DEL DISEÑO CUR
Documento Adobe Acrobat 150.2 KB

UNIDAD I. PLANEACION Y DISEÑO CURRICULAR.

Objetivo específico: El estudiante ubicara el campo curricular en el contexto de la planeación educativa, considerando sus dimensiones prospectiva cultural, política, económica y social; Y la problemática que a nivel nacional enfrentan las instituciones de educación superior.

 

1.1. Planeación educativa y diseño curricular

Selección y organización de la información

Identificación conceptual y contextual de contenidos

Lectura de textos.

 

Estrategias de enseñanza:

Encuadre metodológico

Elaboración de diagnostico

Reflexión sobre fabula curricular

Uso de ilustraciones para promover el aprendizaje Atraves de preguntas intercaladas

Realizar discusión en grupos sobre la temática dada

Uso de técnica grupal

 

Estrategias de aprendizaje independiente:

Selección y organización de la información

Identificación conceptual y contextual de contenidos

Lectura de textos

 

ESTRATEGIAS DE EVALUACION.

Análisis e identificación de conceptos

TAREA I: Elaboración de un tríptico participación y sustentación de opiniones

 

DEL TEXTO:

DIAZ BARRIGA, FRIDA: aproximaciones metodologicas al diseño curricular hacia una propuesta integral, en tecnologia y comunicacion educativas

19-30:Elaboracion de un triptico

Tolerancia y respeto por la persona ajena

 

1.2. Dimensiones de la planeación educativa y el diseño curricular

Estrategias de enseñanza:

Encuadre metodológico

Elaboración de diagnostico

Reflexión sobre fabula curricular

Uso de ilustraciones para promover el aprendizaje atraves de preguntas intercaladas

Realizar discusión en grupos sobre tematica dada

Uso de técnica grupal

 

Estrategias de aprendizaje independiente:

 

Identificar cuales son las necesidades

Búsqueda y selección de información

Capacidad de análisis y síntesis

 

TAREA2: Ejercicios sobre diseño de ilustraciones, control de lectura, mapa cognitivo, carpeta digitalizada.

 

Lectura: Lo bàsico de la educacion bàsica. Reflexiones en torno a la revision y actualizacion del curriculo de educacion bàsica, revista electronica de investigacion educativa.

 

TAREA: RED SEMANTICA.

 

1.3. Problemática curricular de las instituciones educativas.

 

Estrategias de enseñanza:

Uso del formato de seminario para exponer los diversos contextos educativos

 

Estrategias de aprendizaje independiente:

 

Búsqueda y selección de información lectura de textos elaboración de control de lectura.

 

Estrategias de evaluación:

Exposición

 

Domina la interdependencia

Trabajo monográfico

Trabajo colaborativo

 

Lectura: La intervenciòn curricular ante el campo de posibilidades de la reforma academica en universiddes publicas en: Angulo Villanueva Rita y Orozco fuentes Bertha (coord) Alternativas metodologicas de intervencion curricular en la educacion superior, 1a ed., Mexico, plaza y valdes, 2007. Lectura comentada

 

Morin Edgar, 2008 Reformar la educacion, la enseñanza, el pensamiento. Este Pais tendencias y opiniones, enero p.4,

Lectura comentada 25 junio

 

Diaz Barriga, A. Curriculum Tensiones conceptuales y practicas. Revista electronica de investigacion educativa,5. (2)

 

  5 PREGUNTAS POR LECTURA

 

 

 

 

 

Colegio de Posgrado de la Ciudad de Mèxico.

 

No solo especilista, se requiere la didáctica llegar al aula y compartir a situaciones de aprendizaje.

 

El error es la oportunidad del aprendizaje

-SUGERENCIA: TRAER TARJETAS, bibliográficas con dudas, complementos, etc.

EVALUACION ALTERNATIVA

EVALUACION AUTENTICA.

Proyecto por equipos: De 3,y uno de 4.

 

DISPOSICION UNIVERSITARIA INTERNACIONAL. COMPETENCIAS.

Presqui-nativos digigtales.

Bruner-1750 años en duplicar el conocimiento, etc 2020 75 dias.

 

Practica referente a la teoría.

Competencias: Visiòn integradora.

DIAPOSITIVA:

Metodologia general de la planeación.

Aminorar efectos negativos.

Bioretroalimentaciòn.

Para no somatizar el stress

 

Cualquier viento es favorable: Seneca

 

ISUE

Stereo quìmica.

 

Manuel Proust. El verdadero viaje es ver la realidad con otros ojos.

El negocio de los paradigmas.

Teletrabajo

Freelance Profe Omar.

2/VII/2011

 

Curriculum formal, real y oculto.

Modelo curricular.

Clasificaciones

Contexto, perspectiva de enseñanza del docente el lugar en que se trabaja.

Cesar Coll, Menciona que las competencias rubricas, es necesario o indispensable

¿Qué tan claro lo tienen los estudiantes?

 

Rubrica: Instrumento de evaluación autentica.

 

Si el docente establece rubrica.

No existen manuales de organización

Web west: Sirven para cualquier nivel

CARPETA DE DESEMPEÑO, LISTA DE COTEJO,AUTOEVALUACIÒN,COEVALUACION,HETEROEVALUACION.

 

TUNING,TABA-CURRICULUM. INVESTIGACIÒN DE AUTORES.

 

Tecnicas grupales:

Juegos,rally,casinos, etc.

Modelos clásicos.

Actividad:

Elaborar 3 preguntas del texto de Cesar Coll, utilizando la palabra excepto.

 

Es importante elaborar un diagnostico diario

-Es importante elaborar una o dos preguntas de lo que han aprendido

-Bitacora del dìa, como reflexión final

 

Vimos extractos de la película: La sonrisa de Monalisa.

UNA MODIFICACIÒN POR MÌNIMA QUE SEA TRASCIENDE LA CLASE.

 

Dinámica escolar: La aventura de ser alumno –texto-

Modelos clásicos

Consecución de metas y objetivos

Tyler: 1949

Selección de objetivos para afinar el diseño

Filtros filosófico y psicológico, deacuerdo al alumno

 

Evaluación de experiencias

Evaluación real.

 

Modelos de instrucción –investigación propia para ampliar nuestro bagaje-

2/julio/2011

Doctorado: Instituto superior de ciencias de la educación en el Estado de México

 

 

variar solo un poco puede hacer la diferencia

Con ganas de triunfar

sábado 16 de julio de 2011

Clase 16 de julio de 2011

Aprender a aprender de modos distintos, atraves de mapas mentales, conceptuales etc son maneras de implementar acciones a las que no estamos acostumbrados pero que vale la pena explorar para que podamos implementarlos.

 

Hicimos ejercicios desde la taxonomía de bloom atraves de un texto que scaneare y subirè a la página.

 

Se hablo del texto SMART bajado del link:

www.scn.org/mpfc/modules/pd-smash.htm

Que señala que un objetivo màs especifico que una meta ¿En que puntos?, un buen objetivo SMART.

Y que son los que se utilizan actualmente.

Se expuso la pertinencia de las COMPETENCIAS Y LAS CAPACIDADES.

Y sobre el como la actualidad requiere la implementación de modelos dinamicos tales como el Cognoscitivismo y el constructivismo pues entre otras tienen las virtudes de ser autoestructurales.

 

Hay aclaraciones tales como que Gardner nos dijo que existían los modelos VAK –visual, kinestesico y Auditivo- en el sentido de reconocerlos.

 

En cuànto a las mismas competencias se hablo de la importancia de desarrollar un cronograma de clase.

Lo mismo de la importancia de crear situaciones didácticas apoyadas por secuencias didácticas, el cronograma permitiría administrar el dìa de cada dìa por ejemplo con respecto a las horas y desempeño y actividades de las mismas.

Se hablò de las secuencias analítico sinteticas –todos estos contenidos aparecen en las diapositivas-

Y de la diferencia entre Objetivos, propósitos y competencias en este caso para crear situaciones didácticas.

 

La maestra comenta que existen rubricas para trabajo colaborativo y rubricas para actitud, nos pide se lo recordemos para que nos envie las diapositivas.

 

Hicimos una dinámica que consistió en bailar al ritmo de una canción especifica, nosotros tenìamos que responder de acuerdo a códigos que ella nos dio y que pusieron a prueba nuestra capacidad motriz, en fin.

Posteriormente esta dinámica se asocio con el como el curriculum puede decir una cosa y en la implementación por mas claras las instrucciones termina ocurriendo otra muy distinta…

Se observo y comentó que las resistencias son culturales, pero también contextuales.

Y del como los contenidos están orientados al desarrollo de las competencias.

 

Se hablo que el conocimiento es factual, es decir que esta dado por hechos

 

LA MAESTRA EXPUSO QUE EXISTE UNA AUSENCIA MARCADA EN LA IMPORTANCIA DE LOS CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Y SU GRAN TRASCENDENCIA. Es decir, los alumnos no saben hacer cosas en apariencia poco importantes pero que los alcanzan con el tiempo como el uso de reglas, escuadras, compaces, etc. Sugirio la presencia de monitores que apoyaran practicas de este tipo para apoyar al docente

 

Se nos informó que el 29 de julio no abre la UTN avanzando en las lecturas hasta la número 5, con 5 preguntas por lectura. (De nuestra carpeta de lecturas en orden descendente llevagarìamos hasta la 5)

 

Posteriormente recibimos la visita del Dr Filiberto Hernandez Perea del Colegio de estudios de posgrado de la Cd de Mèxico para compartirnos información al respecto.

Tiene un modelo similar al extramuros de UVM que denominan RVOE

La página de consulta es:

www.colposgrado.edu.mx

 

 Maestra Paty, si quiere comentar algo el espacio es suyo.

Gracias.

 

material para descargar

sábado16 de julio 2011,descarga para el grupo
PLANEACIÓN Y METODOLOGÍA DEL DISEÑO CURR
Documento Adobe Acrobat 2.0 MB

Competencias en la Unión Europea

registro de exposición en España. Educación Superior

El siguiente documento ejemplifica el cómo se organiza el planteamiento de las competencias en España, particularmente para la educación superior. Posteriormente veremos un ejemplo de lo que supone la aplicación de las competencias igualmente en España.

 

 Dichos documentos pueden darnos un panorama ya no desde la argumentación únicamente sino testimoniando a partir del registro en video de las competencias que nos vienen de Europa y asi poder visualizar su realidad, contexto, etc.

 

Esperando les sirva como a todos

saludos.

Reflexiones: Federico Reyes Heroles

El humanismo esta desapareciendo de la actividad humana, y las nuevas tecnologias no nos hacen más integros y los referentes éticos deberían formar parte de la construcción de los seres humanos.

 

 Y eso no esta pasando. ¿Vamos directo al vacío multicolor de la globalización?

Clase 6 de agosto de 2011

Los fragmentos de esta película sirivieron para ubicar el contexto histórico, lo mismo que la situación de la iglesia, la politica y la sociedad.

 

 Al mismo tiempo reconocimos a un profesor de que no pertenecia al contexto histórico.

 

EVALUACION FINAL

A partir del último correo -hoy jueves 18 de agosto- al domingo subirá documentos paulatinamente, por favor, esten pendientes en cuánto tenga algo se los haré saber de inmediato.

DESCARGA 1; 19 DE AGOSTO DE 2011

actividades UTN diseño curricular 1.pdf
Documento Adobe Acrobat 346.9 KB
taller de inteligencias multiples y méto
Documento Adobe Acrobat 3.8 MB

DESCARGA 2: EJEMPLOS 22 DE AGOSTO DE 2011

TRABAJO diseño curricular mtría..pdf
Documento Adobe Acrobat 1.9 MB
PROYECTO DE DISEÑO CURRICULAR.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.1 MB