INVESTIGACION EDUCATIVA

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Paradigmas de la educacion

Textos recomendados:

 

Guy R. lefrancois (2001), el ciclo de la vida

http://books.google.co.cr/books?id=FkYP_jfQpqYC&dq=divorciados+separados+viudos&hl=es&source=gbs_navlinks_s

 

Ed. Thomson

1ª parte biología, genética. LEER

 

Diferentes modos de abordaje tras e interdisciplinario para buscar conocimiento significativo.

 

 

-Genetico, neuronal por ámbitos inteligencias en procesos cognitivos-neuronales.

 

-El educar es pasar de lo concreto a lo abstracto a lo concreto, de lo concreto a lo abstracto.

 

 

otra recomendacion de lectura:

Conocer el mundo, saber el mundo

Emmanuel Wallerstein

 

 

 

Thomas Khunn, detona el concepto de Paradigma. Los de Karl Poppe le discutían

 

El paradigma es un modelo de explicación

Foucault- modelo de enunciación

Griegos- teorías de verdad en cuantoa conformación del conocimiento.

 

La Kant, maestro de Foucault les llama sujetos

 

Encadenados a un enunciado discursivo

Los tiempos cambian según el espacio-tiempo

Victor Frank: Cita: El hombre en busca del sentido

 

 

 

 

 

 

Thomas Kuhn

Paradigma como adecuación con la realidad

Thomas Kuhn: Las revoluciones científicas. El era científico y buscaba que supiéramos las limitaciones y alcances de la ciencia. En el caso de Kuhn, este no nos dice en la obra sino que va haciendo una evaluación de la definición de paradigma. El modelo se adapta al entorno. No se impone.

Charles S.Peirce: La fijación en las creencias. Dice que existe una fijación en el como vemos las cosas. Tal como si existiese un muro que no nos permite identificar el mundo.

Es necesario dejar de lado la fijación de las creencias.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Sanders_Peirce

Discusión paradigmática: Verdad

Rudia Kipon: El libro de las tierras vírgenes (El libro de la selva)

Foucault: La idea del niño es una invención se debería tener idia de que es un error tratarlo con diminutivos.

Verdad y mentira en un sentido extramoral de Nietzsche

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-Lo biológico no es determinante en la construcción del individuo. La palabra es una construcción de la cultura.

La verdad- construcción propia que no es mìa.

Robinson Crusoe-crea un mundo alterno al que vivía

 

Bourdieu-cultura eje principal del conocimiento

 

WC- Watter Contener- contenedor de agua

El comportamiento del individuo esta previamente constituido

-EUFEMISMO- Palabras maquilladas tales como las usadas en los discapacitados o con capacidades especiales

Los docentes solemso se prejuiciosos

 

Escuela

Sometidos a procesos discursivos documentación evidencia

PARADIGMA

La conformación de la verdad para interpretarla

Uno de los grandes problemas

Tiempo y conform acuion de las cosas.

-Tecnica hermenéutica: Texto, contexto, discurso. Elaborado por el autor (Ideologia norteamriecano de descendencia alemana que no coincide con al ideología norteamericana)

 

Braudel: La dinámica del capitalismo

braudel fernand - la dinmica del capital
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Wallerstein dice que 

En 1500 se crea la conformación global del mundo

 

    NADA CAMBIA, TODO CAMBIA

 

 

Para que sirvan deben permanecer para mantenerse como sistemas.

 

Hegel decía: Todo nace se desarrolla muere ..para volver a nacer.

 

Borges: Dios seria Hegeliano.

 

Inputs…

 

Foucault: Sistema se transforma independientemente de las cosas que la sostienen.

 

El input. Puede crecer también entrar el sistema en el proceso contextual según Bertalini…¿?

 

Newman, en la teoría de sistemas este funciona haciendo referencia a si mismo y el

sujeto no tiene que ver, es solo reproductivo

Poliesis-poetas creadores de realidades alternas

Matumna-biologia el sisema resarce

 

Wallerstein- la conformación de las entradas le permite seguir vigente los pequeños eventos que prevalecen aislados son parte de dinámicas mas grandes.

 

 

 

Los eventos y contextos permitieron que de Europa cambios necesarios que relacionan y activan la independencia de Mèxico, etc.

 

 

Milton Friedman

premio nobel de economia 1976

Milton Friedman-El liberalismo funciona –premio nobel de economía- Porque la mejor forma de producir un proceso de desarrollo es hacer lo que quieras.

 

-Las condiciones no son las mismas en que nivel de competencia estas?

Webber- Hay gente que se deja dominar porque sabe que dentro de su espacio de dominio también domina.

Antonio Negui- Existe la conformación del capital los dueños son las empresas, Mitsubishi, pueden tener ingresos mayores a los de un país como Belice.

 

Friedman menciona el adelgazamiento del Estado, quien debiera conceder las condiciones

Avalos sostiene que los Estados no existen.

 

Las escuelas no son empresas, no son privadas. Goethe, el instituto o la Sorbona son ideas de escuelas privadas, las tunnings vienen de ahì…las prefieron a Harvard

El capital de E.U, proviene de Arabia e Israel

Stiglits, el malestar de la goblalizacion dice que

 

El F.M.I

NO PERMITE LA POSIBILIDAD DEL CAMBIO

NI EL BANCO MUNDIAL

NI LA OMG

Imposiciones cuya evaluación conrostro humano.

 

Proceso Geopolitico contra el agua y los recursos naturales.

En el plano concreto nos quedamos en como se elabora la combustión…

 

 

 

 

Kuhnn, no nos dice en su obra sino que va haciendo una evaluaciòn de la definiciòn de paradigma. El modelo se adapta al entorno, no se impone.

 

 

 

Praxis- proceso de realcion teorica practica

Pragmático- Detentor del pensamiento de Pierce

 

Turing- Renovacion, adaptación europeo con 50 años en Europa. (Las tinings) ¿?

 

-Las verdades paradigmáticas

Filologo: Origen de las palabras

Re leer Pedro Paramo

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Jaques Lacant, que era psicoanalista decía: El individuo no se comunica, el lenguaje solo decodifica. Existe el sujeto hablante y el sujeto hablado e incluso. Es un proceso de dominio en donde quien habla, toma el control.

 

El lenguaje crea procesos de simetría

 

Nietzsche era un filólogo.

Faucoult: Verdad y las formas jurídicas se remite a Nietzsche y divide en

Erfingun (alemán) para designar encontrar como invención y

Ursprung, como entendimiento. De origen latino., para expresar origen.

Por lo tanto aquello que creìan tenia un origen ario, de los montes babaros, en realidad era latino.

Se dice que la verdad no tiene origen, la verdad se crea, se construye.

 

Wallerstein dice que un paradigma es un pensamiento que nos da certeza en la vida. El texto nos habla acerca del fin de la certidumbre. Pero es apartir de ello que construimos una nueva realidad.

Las construcciones del capitalismo.

 

 

FRANCIS FUKUYAMA: proclamo el fin de la historia., pero también reconoció un nuevo enemigo: El terrorismo y el pueblo árabe.

Ya Octavio Paz había reconocido en su obra tiempos nublados el fin de lo que seria el comunismo.

Rousseau: Con el contrato social.

Wellerstein hizo una interpretación de la incertidumbre. Y se dice que la incertidumbre es la mejor época creatvia. Habla de la existencia del antisistema aunque el problema esta en que se es par5te del sistema.

 

Marx: El motor de la historia es la lucha de clases.

En algún foro se encontraron

Bacaming contra Marx

El anarquismo: Penar en una comunidad que no necesita el sometimiento del Estado.

Quien mejor entiende a Marx son los capitalistas.

Habermas: Que sujetos reivindicas si el obrero vive bien?

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Expresión:

 

Ese gallo quiere maíz. Porfirio Diaz (ley de las doce riendas)

 

-          En Mèxico el problema es de educación y reflexión. Reflexionamos poco.

-          Francia. Manifestacion quien se jubila en Mèxico ya pagò.

 

Es absurdo y problematico el que nos encontremos en una base piramidal en la cual la punta esta a la inversa -de cabeza vaya- y que se pretenda que este endeble sea el que sostenga y mantenga..a quien?

 

Que no se halla utilizado como se debiera es una irrespondabilidad que no fue mìa, sino de los responsables.

 

E

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

Bourdieu dice: Que desvirtuamos los procesos de conocimiento. En Mèxico vivimos por castas, tratamos de vencer a las castas que no te permiten crecer. Lo cual es cierto. Vivimos en el campo y en el habitus., es decir, la relación y conformación como individuo.

 

Se reconoce la existencia de los capitales político, económico, cultural, social en el capital y la teoría de juegos en donde la acumulación de fichas juega el rol de los capitales y entre mas se acumulen mas se potencia la posibilidad de accesar a la plenitud. El problema es entonces la falta de reconocimiento del equilibrio de los capitales.

 

Decimos que no esta peleado el capital económico con el capital humano.

Que el capital cultural, puede permitirno accesar al capital social que a su vez puede apoyarnos a accesar al capital político y finalmente al capital económico.

 

El docente debería estar bien pagado porque además ha estudiado para ello.

El cultivo de estos capitales debe hacerte identificar que es lo que quieres.

El caso de Octavio paz o de carlos fuentes es diferente al caso de Jose Agustìn

El eje de la dinámica cultural de un profesor es la cultura y no se cultiva…error pues tendría que preocuparse por cerrar el cìrculo.

 

Tendrìamos entonces que repensar, reflexionar.

Sin filosófica, sin proceso

 

En el constructivismo no calificas ¿Cómo calificas si estas construyendo el conocimiento?

El ciclo de la vida en términos de la perspectiva biológica. Cap.I

 

Avalos Tenorio

 

 

Herbert Marcuse

El filosofo de la destrucción

 

Escuela de Frankfort-judios

Marcuse llega a los Estados Unidos. Poesia alemana, música, arte, observa la razón y revisa Marx desde Hegel.

 

El hombre unidimensional

Tesis doctoral sobre Hegel

Heidegger asesora su tesis.

 

Dice uno de los mas grandes problemas es el Estado obeso.

Hegel relaciona a la razón que lleva a la libertad. Y piensa que mientras mas grande el Estado Mejor.

 

En tiende la presencia de un Estado Benefactor cuya razón llevara a la libertad y a un estado en que la voluntad del yo individual y colectivo.

 

Milton Friedman: Dice que tenemos la libertad, sin duda de elegir entre este Estado Obeso y uno light, pero en realidad es un discurso fácilmente digerible

 

Gramsci dice que aquel aparato que sirve como dominio y control de una Elite.

 

Pensar que lo privado en mejor que lo publico es lo peor

 

El new manish men en donde se es manager y el alumno es el cliente.

Asi se vende la idea. Pero el alumno no es un cliente.

Bush arma en lo publico la falta de lucro y las ganancias cero.

 

Pensando en Marcuse-Hegel – como principio arbitrario.

 

PRIMERO LA RAZON Y LUEGO LA VOLUNTAD

Hegel dice

Primero la razón y luego la voluntad

Nietzsche dice

Primero la voluntad y luego la razón

 

Los planos de desafio deben ser mas grandes que tu para que verdaderamente sea un desafio.

 

AVALOS: Lectura política del capital

Contextualizadno la cuestión paradigmática

Reflexion del texto y contexto esboso

 

1.- El mejoramiento del progreso

Concepto acuñado en los siglos XVI-XVII de modernidad-progreso, que era un proyecto de verdad. Tal concepto esta respaldado por COPERNICO, GALILEO, PASCAL, DECANT

Contra el Iluminismo que es un proyecto anterior , en la era de la edad media con el oscurantismo y su atraso.

 

La modernidad era un proyecto de desarrollo y humanismo

JURGENT HABERMAS- La modernidad es un proyecto inconcluso

¿Desarrollo económico?

¿desarrollo humanista?

No se cumplió

 

-Por ello los posmodernos se van al radicalismo

“apropiación de nosotros: Que tenemos que hacer, pensar, desear, etc”

“No solo hay despojo de tierras materias primas, sino también hay despojo de saberes”

“capacidades de creación”

Libro

“hasta la creatividad se limita”

Televisión

Reflexión y entendimiento

“De servidumbres vitales”

“Que es la angustia, incertidumbre”, “miedo” “paralisis”

Kirk Kargar- Escritor, el primer filosofo de la perspectiva del existencialismo- La angustia del ser

 

Heidegger: Que es la metafísica?, se responde que es la metafísica y se remite a Nietzsche. Que remite al Nihilismo.

Nihilismo que proviene del Latìn y significa Nada.

Si nos remontamos al Siglo XVI o al XVIII En Rusia con Dostoievski

Y Los granos de Polèn (recomendada)

Dostoyevski: Que nos ha llevado a la perdida del sentido de la vida. Donde hay oscuridad hay luz

 

Nietzsche: El nihilismo en 100 años llegara a la casa del hombre occidental (1878)

 

 

Daniel Bell: Cita a Nietzsche: La generación x

“La nada va a ser eje del todo en 100 años”

Se cree que en el vacio sin intención de nada, nada vale la pena.

Nirvana era maniaco depresivo, hoy se le llama bipolar. Al frente de Nirvana estaba Corucovein. Lo dopaban, y provenía de los que ellos mismos llaman: Basura blanca, provenía de barrios blancos ,etc.

 

Al doparlo y estimularlo quedo propenso a las adicicones y luego a todo tipo de droga.

Habia sido conserje en su escuela. Observa que luego al crecer quiere hacer otra cosa.

 

Heidegger: La nada. Sntidos desasonados en le ente: Todo se vuelve oscuro y no le encuentras sentido.

 

Victor Frank: El hombre en busca del sentido –psicologo-

Los sobrevivientes del holocausto le encontraron sentido a la vida.

-Cuando el mundo se vuelve hostil el llevarnos aniveles de vacio,

El prepararnos nos lleva al vacio del placer y el trabajo, se vacia.

 

“La vida es vida vivida no es vida sufrida”

“Hasta el capital administra la angustia”

Libro

En busca de mitigar los problemas

“El yo …pensar en otro yo cuando no lo eres”

“falta de racionalidad y autoestima”

“Eludir tu realidad por un mundo artificial”

Libro

“Todo pasa por el valor de cambio”

“libros de pseudo filosofía budista”

“Instrumentos de cuidado personal para retrasar el envejecimiento”

Internet: La realidad alterna

 

 

El caníbal: Perversion por falta de sentido de la vida. Planos de vacio, como lo lleno?, con podredumbre.

 

Sintomatico hay quien lleva canderel sustituto de azúcar. Es para estar sano?

En realidad es optar loa construcción geopolítica del como tiene que ser una persona?

 

Nos hace creer que esos cuerpos son sanos

“autos tecnológicamente y estéticamente pefectos”

 

 

Jigget: Neokantiano dice: Que aquellas personas en el inconsciente proyecta lo que esta afuera para que la gente vea que es.

“Mis imperfecciones”

Que quieres compensar?

“Computadoras personales, conexión al mundo verdadero, ipod, etc…

 

-Faucaut se equivoco?- No.

“Capitalismo y eufemismos es políticamente correcto”

Libro

En realidad se niega la realidad

La educación rigida sino por competencias.

-Dinamica de pensarnos diferentes cuando sigue pasando lo mismo

Estamos en el vacio

Los paradigmas resultan constituidos como verdades en un momento determinado.

 

 

Siguiente clase: Plano biológico.

La biología es la madre de la sociología.

 

-Revision Darwineana del evolucionismo

Darwin era de abolengo religioso en los Galapagos.

Los ingleses eran totalmente ortodoxos. Rompen con la situación económica.

Se dio cuenta de que había errores en los problemas expuestos en la biblia.

 

“Los animales se adaptan” no es el mas fuerte

Dependiente de las características del medio.

DARWINISMO SOCIAL

PIAGET Etapa psicológica.

 

 

 

 

 

 

 

26 de noviembre de 2010

 

Reflexiones sobre la clase anterior

Asociacion genética-biologica y desarrollo cognoscitivo de los individuos.

 

-Teoria de la evolución de Darwin.

Que estamos ante un proceso de involución en un contexto de incertidumbre.

La perspectiva biológica.

En donde los humanos tenemos tenemos dos tipos de desarrollo, biológico e ingerno que nos permitiraan interpretar nuestro interior y la capacidad de adaptación.

 

En Oliver Twist la condición de la familia de alcurnia y la posibilidad de sari de ahì.

El legado genético

Clase:

Inteligencia: 2 caracteristicas plantea piaget: 4 areas de conducta psicológico.

PIAGET- 4 areas en términos de conducta humana.

ADAPTACION-INTELIGENCIA-EQUILIBRIO

1.-CONDUCTA

a)maduración

b)experiencia, que significa tener que vivirla para generar la experiencia.

Las características del sistema nervioso

c)transmisión social

lo que Foucault llama cultura como una estructura simbólica significativa.

Las religiones sirven para mitigar el dolor.

d) Equilibrio ES LA PARTE MAS ALTA: Mental.

 

PIAGET que rompe con lo planteado por Skinner y Pavlov en el plano de la psicología clásica en los planos de estìmulo respuesta.

 

Piaget por su parte dice que la inteligencia es: La adaptación por excelencia.

La adaptación de las cosas al espíritu.

 

Vasconcelos es Hegeliano: De ahì la expresión a la que hace referencia del “espiritù”

 

El espiritù según Hegel: Por lo que soy, por mi identidad, por mi cultura.

 

Hegel y la fenología del espiritù que lleva al plano de la idea concepto.

 

Filosofia que se encarga de conceptos y categorías.

-La consciencia- Le da sentido, dirección del hacia donde quiero llegar.

“ordenar lo real en acto o pensamiento y no solo copiarlo”

Eso seria darle seguimiento a lo que hemos hecho siempre.

-Si nosotros condicionamos el crecimiento de cualquiera después se pagara.

 

Sentido de consciencia en si

Y el sentido de la consciencia para si- QUE NO ES DETERMINANTE.

Pensar en negarte a ti mismo-segùn Hegel.

 

 

 

FILOSOFIA Y BIOLOGIA

 

Psicologia tiene reminiscencias de la biologia. Comprensiòn de analisis de Piaget sobre la biologia damos por hecho elementos de la biologia y todas, en realidad lo mismo que sus conceptos son alaizados por la filosofia.

 

Logos es el estudio de la razòn. El espectro analitico de la biologia es muy amplio.

 

 En cuanto a lo animal, molecular, etc. Vertebrados invertebrados, marina, etc.

 

La biologia que viene de lo decimononico y cuya influencia intelectual de la epoca encluye a Spencer, Marx y Darwin. Quien estudia teologia especialmente Calvinista, y ya hay una relacion con la medicina. El mismo visita las galapagos, cercanas al Ecuador.

 

Recomendaciòn: Ver animas trujano y los hermanos de hierro. En ella participa el actor fetiche de Kurozawa.

 

Existe pues la tesis de que la vida se origina en Africa.

 

La fidelidad es un convenio.

 

Darwin publica 25 años despues a principios del siglo XIX en la etapa victoriana que se caracterizaba por que eran muy conservadores.

 

http://html.rincondelvago.com/inglaterra-y-la-epoca-victoriana.html

 

LOS PERSONAJES

Freud

Nietzche