INVESTIGACION EDUCATIVA

galeria
galeria
artes visuales
artes visuales

Nombre

Dirección

Ciudad - País

T: 123-456-789

F: 123-456-780

 

 

Filosofia de la educacion

REFLEXION EPISTEMOLOGICA.

 

 

Relaciones inter-etnicas, religiosidad, políticas indigenistas.

La reproducción.

Teoria de la educación., Una interpretación antropológica. Zeac 1985

Ponciano Fermoso

 

http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/teoria-educacion-interpretacion-antropologica/id/38853486.html

 

Las ideas actuales en pedagogía. Roger Gilbert. Editorial Grijalbo

 

Vigilar y Castigar

Michelle Foucault, siglo XXI

http://www.megaupload.com/?d=2X6WR9C9

 

Introductorio:

 

Enfoque estructural. La educación como un proceso de relaciones de poder al servicio del Estado.

Levi Strauss, 

sociólogo comparte esta explicación de base marxista de clases sociales dividió en dos partes

Trabajo, de base europeo

Modelo que intenta adaptarse al contexto.

Relación educaion, cultura y sociedad.

 

Enfoque adaptativo.

Origen de dos puntos de vista.

Vigilar y castigar, Michael Foucoult
el origen de la prision
592.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.8 MB

Levi Strauss

Roman Jakopson:Ensayo sobre linguistica y poetica

linguisticaypoestica_romanjakopson.pdf
Documento Adobe Acrobat 252.0 KB
levi strauss para principiantes
Un texto introductorio al trabajo de Levi Strauss
Wiserman Boris - Levi Strauss Para Princ
Documento Adobe Acrobat 6.0 MB

Max Weber .

- ECONOMIA Y SOCIEDAD

LA MODERNIDAD SE ESTABLECE EN LA SOCIEDAD ATRAVES DE LA CIENCIA.

ESCRIBE EN EUROPA LUEGO DEL POSCOLONIALISMO DECIMONONICO.

Ahí los teóricos sociales comparten la idea modernista a partir de la revolución industrial aproximadamente.

 

Mas tarde Freud apoyara el nihilismo de la superación del pensamiento religioso y Baudelaire superara en su alegoría la superación del pensamiento religioso.

La idea de la modernidad estará apoyada en la ciencia.

Atraves del desarrollo tecnológico, los avances científicos y el cambio de estadio.

Se observara el desfase de la percepción del espacio tiempo con la llegada del carbón: pues la alteración de la percepción del tiempo será perceptible.

-ahora todo se puede comprar

Esto genera flujos migratorios

Territorializacion, y desterritorializacion, arraigos y desarraigos, y re territorializacion,

 

Bibliografía

 

THE CULTURAL CONTRADICTIONS OF MODERNITY

http://www.dinocrat.com/archives/2006/04/18/the-cultural-contradictions-of-modernity/

 

Y la producción de la basura tecnológica: El hanners

http://civilgeeks.com/basura-electronica-o-e-waste-un-serio-peligro-ambiental/

el politico y el cientifico
Max Weber
Weber Max - El Politico Y El Cientifico.
Documento Adobe Acrobat 284.0 KB
WEBER MAX - Que Es La Burocracia.pdf
Documento Adobe Acrobat 330.0 KB
WEBER MAX - Sociologia De La Religion.pd
Documento Adobe Acrobat 345.6 KB

acontinuaciòn: Una discusion sobre la existencia o no de la posmodernidad

Modelos de modernidad desnivelada.

Libro que cita: La ciencia choca porque hay mundos polarizados. Los modelos de modernidad no funcionan. Esto se llama Posmodernidad.

Recomendacion de lecturas:

 

The clash of civilizations

de Samuel Huntington

 

ikesharpless.pbworks.com/.../Samuel+Huntington,+The+Clash+of+Civilizations.pdf

 –

Samuel+Huntington,+The+Clash+of+Civiliza
Documento Adobe Acrobat 2.4 MB

Como consecuencia se generan migraciones veloces, no hay arraigo, las ciudades en desorden en megalópolis, y caos.

Fuera del raciocinio organizativo, y los conflictos religiosos continua la religión. Esto como consecuencia de la educación.

En cuanto a la educación, se observa que cárceles, hospitales y escuelas son instituciones violentas.

Se observa la despersonalización

En los hospitales el número como una invasión a la intimidad.

Y modelos mas acabado se poder-control

El poder y la ideología de persona a persona y la capacidad de agencia es decir aquello que absorbo y que no.

Lo mismo que el control, persona-objeto.

-El poder se otorga, se legitima el pder aparatos ideologicos del Esttado, la escuela con intención de mantener el control.

Libre albedrio

No racional

 

Agencia racional

Consecuencias negativas de la modernidad-posmodernidad.

 

¿Cómo funcionan las instituciones superiores?

-sociedades de riesgos caracterista de la posmodernidad

Riesgo-prever

Peligro: Insertidumbre. Esta mata mas que la certeza, la misma produce miedo tal que puede ser irracional.

Ello es aplicable a la educación, característica de las sociedades compljeas: Todo es medible, en busca de una explicación holista, a nivel político

Conocer a Enrique Flores Cano, historiador, investigador

antiguas imagenes de los mayas, en Letras Libres
este y otros textos en Letras Libres de Enrique Krauze
antiguasimagenesdemayas.pdf
Documento Adobe Acrobat 107.4 KB
La funciòn social del historiador
la funcionsocialdelhistoriador.pdf
Documento Adobe Acrobat 57.5 KB
mitos mesoamericanos:Hacia un enfoque historico
mitosmesoamericanos.pdf
Documento Adobe Acrobat 498.1 KB
Chiapas dìas de prueba, revista Vuelta
chiapasdiasdeprueba.pdf
Documento Adobe Acrobat 233.2 KB

CRISIS DE IDENTIDAD:

De 1as 2as generaciones; 40 años incubación., crisis de sentido de identidad atraves de un modelo de incertidumbre que no ocurre en 5as generaciones, etc.

 

Preferencia a solvencia económica

Crisis de identidad

Sentido de anclaje.

Estructuras, etc.

Escuela procesualista

Formamos eslabones dentro de procesos mas amplios

Enque proceso estamos dentro del proceso del eslabon

Responsabilidad concomiento?

 

Cultura-educacion-sociedad

Socidad cultura

La educación y los valores

Docentes

Alumnos

Padres de familia

Estado.

¿El porque de los procesos?

Necesidades

Complejidad o lentitud de cada uno a partir del aprendizaje significativo.

Educacion formal- instituciones bases y programas previamente estructurados

 

Informal – valores de profesores inculcados en alumnos

 

No formal- medios

-lo que suponemos ser como profesores.

INVESTIGACION DESDE EL PUNTO DE AUTO OBSERVACION.

 

 

 

ORIGENES HISTORICOS DELA DUCACION Y EL DESARROLLO SOCIAL

Historia de la educación.

Relacion con la vida

Que hace para subsistir

-De acuerdo a la teoría comunicativa es interrelaconarlo de ida y vuelta.

De lo general a lo particular y de lo particular a lo general

Que aportaciones?

Que se puede desarrollar a partir de este modelo de interrelaciones?

 

http://www.monografias.com/trabajos11/hispeda/hispeda.shtml

 

inscrita dentro de la historia de la cultura y de la historia universal

técnica

moral

religión

están relacionadas hoy o en la colonia, los nobles al creer tener derecho divino, la explotación y educación de acuerdo a lo que nos conviene

Hoy el ultra capitalismo mundial

No estamos en igualdad cinegica ni a la par tecnológica.

Y la educación se legitima a partir de 5 puntos tanto ayer como hoy.

Educacion: Influencia intencional y sistematica sobre el ser juvenil conel propósito de formalo y desrrollarlo.

Factores

a)      Histórico

b)      Educativo y pedagógico

c)       Orientacion política-actualizacion

No todos los procesos fueron sincronizados en los modelos de la educación y en duda su aplicación en el contexto nacional.

 

EDUCACION Y FILOSOFIA

Carácter autónomo y función critica de la filosofía de la educación.

 

Filosofia: Opeacion racional para elaboracin de areas de ciencia y tecnología

Desarrollo pedagógico basado en carácter de problema filosófico y posibilita según Platòn, la respuesta a interrogantes: Que es el hombre y que es educación.

 

La educación autónoma: Sistema valido de la eduacion para ser auto dirigidos y motivados intrinsecamene.

 

FUNCION CRITICA DE LA FILOSOFIA DE LA EDUCACION

El estado y control de la educación.

Elementos destacables de la critica

1.- El principio de la practica

2.- El principio del desarrollo

3.- El principio de la contradicción

4.- La correlacion del sujeto y el objeto en la actividad educativa

5.- EL valor y la valoración del proceso docente

 

Según Karl Popper

Karl Popper

Es necesario desarrollar las competencias docentes.

Es necesario cuestionar las competencias docentes, justamene poque no lo queremos no estamos acostumbrados y necesitamos la replica.

Asumirse como el mejor maestro evidenciamos evidencia de alumno y padre. Pero no del ejercicio docente.

Quien se atreve se enemista.

 

Tipos de enseñanza.

Formativa-ligada a generar predominio de variedades de enseñanza

Informativa: Enfasis en transmisión de conocimientos

General

Especifica.

 

MODELO DE ENSEÑANZA

Que enseño

Como enseño que y como evaluo

MODELO DE ENSEÑANZA: No es necesario que exista el maestro para que aprenda el alumno

ANDRAGOGIA: instruye y educa a adultos. Hay que cuidar la epistémica. La capacidad de agencia de alumnos, docentes administrtivos.

El proceso?

Aprendemos deacuerdo a lo que necesitamos.

 

INSTRUCCIÓN

Transmision de concoimienos y adquisición

Tema –forma de recibir

Proceso formalizado

Educación: Valores formación carácter personalidad

ENTRENAMIENTO

Educacion profesional-adapta al hombre

Sistematico

Organizado

Habilidades a cargo

 

Nivel básico: Se instruye

 

LIBERTAD:

Situaciones polisémicas: cada quien pudiera tener concepticones distintas.

Nómico-socialmente no compartido

Anomico-al contrario

 

Nuestro comportamiento es situacional.

 

 

TECNOLOGIA Y REPRODUCCION

MODO DE PRODUCCION

Estructura económica relacionada con fuerzas productivas y relaciones sociales de producción

Estas a suve están relacionadas con los medios de producción que producen objetos de trabjo. Las relaciones sociales de producción son la fuerza de trabajo que relaciona los medios

 

La superestructura : La ciencia, el arte, ideología, religio, política otros y educación.

 

IDEOLOGIA Y REPRODUCCION

Reproduce

Fuerzas productivas

Relaciones nicodemicas-en los oscuro

Ideología: Acto comunicativo

 

Familia bostoniana: Con quien quieres vivir, ya no necesariamente el matrimonio

Familia: Agrupaciòn, legitimación, recolecto.

 

Violencia que distorciona la comunicación.

La educación también es un medio masivo de comunicación.

La ideología no se reproduce atraves de seres descabezados.

 

Obreros profesores: Conciencia en si para si?

En todo este aparato simbolico entendamos que papel tenemos

No hay mejor ser ideolizador que otro ideologizado: Los maestros

Al desestructurar generas duda.

Apar4tir de que signos-significados y significantes reproducimos edeologia?

 

Las contracorrientes erminan siendo ideología.

El arte por el arte: Toma de posición política.

 

Clase: Doble moral, que enseño- Estado y condiciones de enseñanza en estado de libertad: que libertad?, figurativo abstracto, un taller?.

 

Francis Fukuyama: El fin de la historia

www.fmmeducacion.com.ar/.../Fukuyama_ElFindelaHistoria_yotros.doc

Pero las ideologías mas regionales se disparan.

El fundamentalismo esta resurgiendo en el mundo.

Leer a Samuel Huntinton

www.fmmeducacion.com.ar/.../Fukuyama_ElFindelaHistoria_yotros.doc

acudir al fundamentalismo civilizatorio.

Replanteamiento del estudio marxista para una sociedad compleja, etc.

 

 

TODO ESTA ESTRUCTURADO.

 

 

Existe una crisis de sentido y una crisis de orientaciòn por ejemplo a nivel preparatoria.

 

-La posibilidad de transito a nivel preparatoria que trae consigo se ve cohartada.

 

Michel Foucout: Teoria del conocimiento y epistemologia de la ciencia.

Holistico y totalidad, en cuanto a una teroia del conocimiento y en cuanto a una epistemologia de la ciencia.

 

Generacion y ordenamiento de conocimiento cientifico (epistemologia) la realidad ya esta dada, hay que interpretarla.

 

-Sociedades del conocimiento. Que se dedican a determinadas areas del conocimiento a partir de la logica del conocimiento esto es del poder adjudicado.

 

Un ejemplo es la NASA

 

El poder de divulgaciòn, sobre las personas esta justamente en el conocimiento.

 

Estan estructuradas deacuerdo a cierta dosificaciòn.

 

Existe una relacion sujeto - objeto

 

objeto-objeto

 

No es en tercera persona nii en la distancia y existe una paradoja:

 

la del conocimiento desde la perspectiva de autor. Esta es subjetiva en cuanto a su relacion social.

 

En esta relacion posmoderna el sujeto involucra al objeto en un conocimiento racional, o apego.

 

Por ello es importante preguntarse en un ejercicio reflexivo, como nos asumimos; Como me asumo parte de la relacion simbiotica?

 

Feyerabendo como autor discute con Karl Popper quien tiene una base positivista y quien dice que el conocimiento surge en el refutacionismo. Valida o no a partir de las herramientas usadas en ordenamiento del conocimiento -todo sirve-

 

¿Còmo se transmite, genera y ordena el conocimiento?

 

¿Ante quien se adjudica el poder-conocimiento?

 

Y ante quien se responde ante esa adjudicaciòn del conocimiento?

 

El bagaje teorico-metodologico toma distancia y define.

 

 

Si no tenemos crisis de sentido para canailizarlo y asi tomar conciencia, no estamos en posibilidad de madurez. En la expresiòn del yo.

 

Cuando queremos que entren en un estado de consciencia, estamos siendo violentos.

 

 

SISTEMATIZACION DEL CONOCIMIENTO

Acerca con la teoria a la practica. Al aprendizaje significativo.

 

 

Principio de Sinècdoque: Una parde con el todo o el todo con la parte.

 

-Relaciòn de amplios contextos en la logica del conocimiento.

 

El dialogo es el desarrollo mas importante del cnocimiento.

 

Es ontologico.

 

http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=75021

 

transdiciplinariedad

1.- La metodologia

2.- Lo teorico conceptual

 

Forman ambos pares de niveles de posible al ser en si mismos productos de la hibridaciòn o mezca.

 

Còmo se obtiene el conocimiento?

que nos dice la estadistica o la etnografia, los sociologos, antropologos, los metodos cientificos o los sociogramas.

 

Que muchos de ellos comparten herramientas metodologicas. Y que muchas de ellas se comparten en educacion, sujetos, sistemas, cultura, historia, etc.

 

Podemos observar en ejemplos concretos niveles de acercamiento relacionados tales como la transdiversificaciòn en ejemplos observables en fenomenos cono el VIH

 

VIH cuyo factor biologico esta relacionado con la medicina y en particular con la infectologia. Aùn esta situaciòn la mercadotecnia se apropio de estas situaciones para promover marcas como Benetton

virus del SIDA
virus del SIDA

Zoologia, en cuanto al estudio del comportamiento

 

La Historia en cuanto a la genealogia y el rastreo de la enfermedad

 

La sociologia en cuanto a la estadistica e impacto poblacional

La economia  como se ve afectada la producciòn por el impacto de la enfermedad

La psicologia como afecta al individuo

La antropologia en cuanto a la represencacion social del individuo

Salud pùblica, etc.

 

En la familia, la escuela, el trabajo, etc.

 

 

Que es la hermeneutica?, la interpretacion de las imagenes o cosas.

 

 

Recomendaciòn:

libro.

 

La interpretacion de las culturas.

Cliffort Geertz

 

 

 

biografia y ligas de interes sobre Cliffort Geertz

 

http://www.benignohorna.com/clifford-geertz.htm

 

La interpretacion de las culturas

Hermeneutica del sujeto

Michelle Foucoult

foucault-m-hermeneutica-del-sujeto-espan
Documento Adobe Acrobat 38.1 KB

Enfoque Ontologico

Ontologia: Estudio del ser. Escencia de las cosas por la propiedad de la que esta hecho. Lo que existe o puede existir.

 

Como se manifiestan?

 

Fenomenologia.

escencia: La educaciòn como un ente.

tiene que existir el hombre para reconocer la educaciòn

 

Realidad objetivada en la persona portadora de cultura.

en escencia, expresa al hombre.

 

Inmanescencia.

Lo que piensa y es trascendente en el, es una caracteristica ontologica.

 

INTERESTRUCTURACION

Sujeto-Objeto

 

La experiencia educativa

 

el sujeto por sus acciones

el objeto por su ser social

 

Vehiculo de interacciòn: Una mesa.

 

Objetos: Algunos son de representacion social

Sujeto: Social

 

Objeto de conocimiento.

 

Didactica: Que implica enseñar un

como

donde

cuando

porque

 

Sinecdoque que implica las particularidades de los seres, y representa un todo

 

 

Teorias de Husser, la percepcion del mundo.

 

Todo el conocimiento es importante unificarlo con el todo.

 

 

una parte representa al todo, segùn las teorias de Husserl respecto de su percepcion del mundo.

 

Todo el conocimiento es importante unificarlo con el todo.

 

En nuestro mundo cotidiano que es multidimensional es importante conectar a nuestro mundo educativo con el pensar y la critica.

 

la critica que nos lleve al cuestionamiento de Popper, en donde racionaliza pero transita atraves del principio del sinecdoque y el pensar.

 

Porque es LA REFLEXION del conocimiento, la que nos ayuda a salir del molde de la reproducciòn.

 

dialogica o dialogo: Que a partir de la refexiòn y critica lleva a la transformaciòn contra la reproducciòn.

 

el dialogo constituye el ejercicio de la razòn. Sin el dialogo no hay conocimiento. No hay ideas absolutas.

 

el dialogo es un ejercicio aprendido en la practica.

Tolerancia, confianza, etc.

 

Desde el concepto de la educaciòn.

en el terreno fenomenologico:

que implica los contenidos, pedagogia y pensamientos.

 

La educaciòn suele ser un proceso unilateral

PERO ES UN PROCESO MULTILINEAL.

 

 

No es solo un lazo comunicativo.

 

Se enseña la articulacion de intereses, practicas conocimientos y contenidos.

 

En la practica de tal modo que el conocimiento le da un sentido al sujeto.

 

aboga por la transformacion del ser contra la reproducciòn de la reproducciòn.

 

en donde

 

A no es igual a B

 

y siempre va a haber una conexiòn con la realidad.

atraves de articulaciones

practicas y contenidos.

 

 

Debe haber pensamiento critico y reflexiòn constante.

 

Es aquì cuando vamos a sistematizar en el princiio ordenador del conocimiento.

 

 

DAR SENTIDO: Lo que es es representativo al niño, mucho de ello se aprende en el contexto social.

 

Lo que le da sentido solo le son representativo NOLO VAMOS A enseñar, y debe encontrar sentido en la parte reflexiva.

 

en el contexto del vulgo, esto le daria significado en su practica cotidiana.

 

atraves del ejercicio reflexivo y critico.

 

 

 

SENTIDO: Como analisis de las vivencias para transformarlas en experiencias conscientes y entender lo que se vive, analizar las conexiones para dar continuidad y coherencia desarrollando a su vez la articulacion de pensamietno con sus acciones.

 

entender, y relacionar acciones

 

a partir de la creatividad.

 

vincular pensamiento, estimulacion de la creatividad

 

ya no solo se va sobre el rendimiento escolar, sino de infundir en el alumno que sean analiticos de las contradicciones y la irracionalidad. Por lo tanto racionales segùn los fenomenologos.

 

Por lo tanto

debe tomar en cuenta diferencias entre educados

 

No nos lleva a buscar respuestas sino mas preguntas.

 

En el contexto de la estructura social

 

COMPLEJIZAMOS MAS.

 

Anthony Giddens: Procesos de resocializacion

consciencia del propio ser y encuentros sociales
hace uso y manejo del concepto de resocializacion
Anthony Giddens Conciencia, propio ser y
Documento Microsoft Word 181.0 KB

En situaciones significativas tenderemos a la resocializacion, en el jardin de niños, en la primaria, y el individuo cambia. La educaciòn ya esta en proceso.

 

Y el proceso articula la estructura.

 

articular la mision y vision con los valores de nuestra escuela.

consecuenciasdelamodernidad.pdf
Documento Adobe Acrobat 7.9 KB
ensayo libre sobre los autores, entre ellos Giddens
lamodernizacionreflexiva.pdf
Documento Adobe Acrobat 23.0 KB

Howard Gardner

Teoria de las inteligencias multiples

Edmund Husserl

Fenomenologia

Paul Feyerabend

tratado contra el mètodo

Ausbel

aprendizaje significativo

Alan Turing

la maquina turing