INVESTIGACION EDUCATIVA

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F: 123-456-780

 

 

EPISTEMOLOGIA II

Ricardo Sanchez Puentes

didactica de la problematizacion en el campo cientifico de la educaciòn
texto que pertenece a Perfiles educativos.
sanchezpuendidactica.pdf
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Enseñar a investigar

Ricardo Sanchez Puentes

 

http://enred-arte.com/index.php?page=shop.product_details&category_id=50&flypage=flypage.tpl&product_id=2228&option=com_virtuemart&Itemid=54&vmcchk=1&Itemid=54

 

 

Objetivo:

 

Comprender una concepciòn de la filosofia de la ciencia deacuerdo alo momento historico.

 

Historia de la ciencia

 

Epistemologia: El grado màximo de conocimiento.

 

Bachelard, es un filosofo solitario pero no aislado. De los grupos en la conformacion de una nueva estructura de pensamiento. La base de Bachelard es el racionalismo aplicado.

 

sostiene que:

 

1.- La ciencia no tiene la filosofia que le corresponde

2.- La ciencia es sometida a la razòn

3.- Las rupturas epistemologicas

 

-Segùn Sanchez Fuentes-

 

Habla de obstaculos epistemologicos

4.- No hay verdades absolutas

-solo errores-

 

desde una perspectiva historica de una aplicaciòn real.

 

 

 

En este caso especifico, la opiniòn NO CUENTA y desde la epistemologia de Bachelard, no sirve.

 

El sentido comùn tiene mas preguntas que respuestas.

 

Formular preguntas, problematizar es el verdadero centro de interes.

 

Al estar en la vulgaridad de la simplicidad del conocimiento.

 

-Flores Crespo - quien pertenece a la corriente de Muños Izquierdo

 

Amartia Zen - Premio Nobel de economia

 

¿Desde que perspectiva? a una pregunta?

 

Octavio Yaning, globalizaciòn

 

No es importante desgastarse en el tèrmino, sino QUE ES LO UE ESTAS EXPLICANDO.

 

La falta de una habilidad para crear una problematizaciòn del problema

 

 

EDGAR MORIN: sobre la transdisciplinariedad.

 

http://blog-citio.blogspot.com/2009/09/edgar-morin-y-los-principios-de-la.html

 

 

Edgar morin, el libro sobre la transdisciplinariedad, rumbo al rompimiento de fronteras.

 

El quehacer de la tecnologia.

 

1.- Que la ciencia no tiene a  la filosofia que le corresponde.

 

Bajo el planteamiento positivista; Esto es otra cosa.

 

El filosofo debe hacer ciencia: Si no hace ciencia se queda en la obstracciòn, como tu lo explicas a partir de algo concreto el dice que la matematica no es ciencia, aunque tiene doctorado en matematicas. El nùmero por el nùmero no me dice nada: Lo que me dice es a partir de la historisidad. Se debe fundamentar en teoria, sin un a concepciòn teorica la perspectiva sera vulgar  y simple.

 

La historisidad de la ciencia.

 

 

Bourdieu dice: Que el filosofo entre a la explicaciòn de la realidad. En este relacionismo con el empirismo.

 

Buscando la explicaciòn de los agentes sociales.

 

Se trata de la diferencia no de la unidad.

 

Estructuras de pensamiento

sino podemos problematizar.

 

Sanchez Puentes sostiene: La epistemologia tiene movilidad

 

RUPTURA DE EPISTEMOLOGIAS.

 

-Problematizaciòn.

hasta donde imita la estrategia didàctica?

 

Metodologia de la investigaciòn en nuestro medio no metodologia de la enseñanza.

 

Va implicito a una descripciòn epistemologica.

 

Roger Kent, hace un estudio de analisis compartivo Canada- Estados Unidos, sobre como han impactado a partir de esta  en donde quiero comprender.

 

-Intrinseco el objeto de estudio en la problematizaciòn.ç

 

RUPTURA EPISTEMOLOGICA

 

El conocimiento parte de un cuestionamiento en sentido concreto, el conocimiento vulgar la profundidad que les des esa es la ruptura epistemologica deja de ser vulgar cuando ya estructuraste un planteamiento.

 

 

PROBLEMATIZAR

 

ES ESTABLECER UNA REFERENCIA TEORICA QUE EXPLIQUE AL OBJETO DE ESTUDIO.

 

Pupitres, politica y escuela

Siglo XXI

 

Estableciendo actores y escenario.

 

 

 

PARA IR COMENZANDO DIREMOS QUE:

 

Que busco?

Que persigo?

Cuàles son mis actores

cual es mi escenario?

 

 

 

Sanchez Puentes

p.33

 

 

Objetivo de sesiòn:

 

1.- Conocer como se da el estudio de la formaciòn de los investigadores.

 

-CAMPO- Segùn el planteamiento Bourdeano

analizar coo esta la estructura

evaluar las estrategias para generar conocimiento cientifico.

 

En sentido opuesto al Escolastico, es decir, que va por una nueva forma de enseñar.

 

atraves de un referente empirico

1.- El objetivo ¿Quedo claro?

 

Lo primero que se piensa es

 

En base a...

 

Se debe ir definiendo, luego el desarrollo y las conclusiones (ensayo).

 

Con referentes empiricos segùn Sanchez Puentes.

 

atraves de  procesos, practicas y estrategias de enseñanza se va a analizar toda esta cuestiòn de investigadores en ciencias sociales y humanidades.

 

 

El objetivo de la sesiòn entonces es

 

analizar la percepciòn entre la escolastica y la nueva forma de enseñar.

 

apartir de la lectura comprender y analizar la formaciòn escolastica sobre como enseñar a investigar en ciencias sociales y humanidades.

 

La conducciònen la investigaciòn se debe inmiscuir en el aspecto metodologico, en las corrientes teoricas y metodologicas por campo de acciòn.

 

 

EJES DE DISCUSIÒN:

 

1.- CONCEPCIÒN METODOLOGTICA -No acartonado- Diferencia entre definir investigaciòn y realizar la investigaciòn -ARTESANAL-

 

2.- TUTOR: Doctorales sobre tutorial. En la ANUIES, que es tutoria, en la UNAM, atraves del reglamento General de Tesis, en el ISUE, Libro sobre tutoria.

 

NO SER ESCOLASTICO!

 

3.- ANALIZAR COMO FUNDAMENTA EL DOCTOR LA PROPUESTA DE ENSEÑANZA SIN QUE LA DESARROLLE TODAVÌA.

 

4.- ESBOSO HISTORICO DEL POSGRADO EN MEXICO (1960-30-70)

 

5.- QUE ES LA ENSEÑANZA ESCOLASTICA: Documental, discursiva, verbalista

 

20-22pp

 

6.- COMO ENSEÑAR INVESTIGACIÒN EN LOS DIFERENTES NIVELES

 

7.- COMO SE CONSIVE LA PRACTICA DEL DOCENTE ENSEÑANDO INVESTIGACIÒN Y TECNICAS?

 

Tutor

 

28-29 p

 

 

 

 

 

SANCHEZ PUENTES investigador del ISUE hizo investigaciòn sobre posgrado en la UNAM.

 

Victor Arredondo

 

No habia investigaciòn

3 libros: En ciencias sociales clàsicos

 

Al hacerel problema estudiar sobre este escenario, al formar los cuadros identifica:

 

la eficiencia terminal

-una infraestructura

-una practica

 

Emilio Temti tiene contacto con ellos (en los años 90`s) Saberes pedagogicos

 

construye desde la pedagogia

 

 

EL DOCENTE: Tiene una practica sobre un quehacer que es la enseñanza pero no hace investigaciòn sobre su pràctica se cae en ser obrero y no analizo.

 

segùn Khunn

 

-Hay alcances medianos sobre la curricula investigaciòn sobre estas inquietudes y para formularlo hace falta la investigaciòn epistemologica.

 

La investigaciòn surge en los 60`s pero hay quein dice en los 40`s, como modelo de sustituciòn importaciòn de modo no institucional

 

cierra mercado pero producciòn interna con la intenciòn de formar cuadros

 

En pedagogia nace en 1954 la ENAE, la Escuela Nacional de Altos Estudios creado para formar -Todavìa no posgradoss- sino cuadros ahì entraban las licenciaturas, pero tambien ingresaban egresados de preparatorias. Esta tendencia no nos permite identificar si hay posgrado o no.

 

La conquista ideologica. Franciscanos, dominicos, etc con el fin de cristianizar.

En los sacerdotes obviamente el enfoque es equivocado. El rol era cristianizar al individuo

 

la politica nace de la religiòn

 

ver LUTERO

Al no haber formador de formadores y forma la NORMAL SUPERIOR, que estaba en la Universidad. Al observar esta situaciòn.

 

en 1934 se forma la Normal de maestros. y en altos estudios.

 

En la UNAM, primero empezo la pedagogia en maestrìa y luego en licenciatura, -una especie de hito historico algo extraño- pues el posgrado surge en los 60`s y 70`s con los planos etc, e institucionalizaciòn e inicia una masificaciòn

 

-El poli surge con posgrados en los 30`s, menciona el nùmero de datos, etc.

 

El COLMEX en los 60`s

Silverstad- del politecnico

Facultad de ciencias (y tutorias)

 

en el 96 las reformas de la UNAM al 99

 

en 2005 2006, la reforma en el examen de grado son 5 sinodales, eran 7 el fin: Limitar la estructura burocratica.

 

Los fundadores:

 

 Latapi, e Izquierdo. Surgen en los años 60`s a los 200ès,

 

Las escuelas que dan maesgtrìa no tienen interes en dar investigaciòn en escuelas menores

 

el corporativo dice: Hacer investigaciòn y dar clases.

 

-Formar cuerpos academicos

funciòn: Organizar grupos encaminados a la investigaciòn

 

infraestructura de cuerpos academicos.

 

los primeros libros son de 88 de la Dra Rosaura Ruiz, con relaciòn a los estudios sobre la situaciòn en los Posgrados.

 

 

 

De la ANUIES

 

Vale la pena para buscar publicaciones

 

el centralismo UNAM POLI, PUEBLA Y MONTERREY en cuanto a la investigaciòn. El ISUE se restringe a la formacion de cuadros.

 

CONACYT: Profesionalizacion e investigaciòn

 

IBERO con posgrados en Ciencias Sociales y humanidades.

 

Torres Lafarrete,es discipulo de Luman y la teoria de sistemas.

 

El UNITEC, tiene posgrados en Economìa

 

El Tec de Monterrey en Robotica.

 

 

Con respecto a la UAM, Con los doctorados.

 

 

 

 

Nuestro trabajo girara en torno a la esgtructura y las diapositivas màximo 5, copiar para todos los compañeros y poder asi llevar un seguimiento

 

planteamiento del objetivo y la problematizacion y desarrollo

 

3.-mas la referencia teorica

4.- Metodologia, es decir: el manejo del estado del arte, es proyecto: No protocolo, de las 2 hojas se establece en 2 o 3 parrafos y esto es lo que se va a entregar, el tema debe motivarnos a elaborar la investigaciòn.

 

En el objetivo no poner el parrafo es en metodologia donde el esquema se explica.

 

 

 

 

Sanchez Puentes dice:

 

No hay resultados al corto, sino al mediano y largo plazo.

La transmisiòn de fundamentos establecidos. La enseñanza practica que va de general a abstracta.

 

Haciendo investigaciòn con el tutor lleva de la mano a uno o mas. No es un padre ni un guìa

 

La metodologia no se enseña sino a partir de los niveles en que se va enseñando. Hay canones que establecen la estructura del trabajo de investigaciòn.

 

en el caso del formato del CONACYT es administrativo

SESIÒN:

 

 

EJES DE DISCUSION.

 

1.- Còmo estructura la investigaciòn educativa para enseñar metodologia

P.34,

 

2.- Que se entiende por ciencia?

 

Hacer ciencia, operaciones construir conocimiento, enseñar a investigar

 

3.- Mètodo cientifico- Universal

 

Cual es la propuesta de la nueva didactica de enseñar a investigar?

 

p.37

 

4.- Còmo explica la relaciòn artesano aprendiz?

 

5.- Enseñar a problematizar -No problema-

 

6.- No hay investigaciòn sin problematizaciòn

 

42-43 p

 

5.- La importancia de enseñar a investigar

 

48-51pp

 

 

Hugo Zemelman pregunta:

 

QUE ES LA RAZÒN?

Explica la escencia del ser humano en Ciencias Sociales. Esto en un nuevo planteamiento .

 

Buscan explicar la verdad -ambas-

 

Que es la verdad?

 

Es la verdad a partir de las Ciencias Sociales, en donde va creando la verdad: El sujeto rodeado de sucesos: De esos sucesos uno habrà de ser su objeto de estudio.

 

 

Una problematizaciòn: Tener la inquietud por cuestionar algo, sin esta inquietud de nada sirve es necesario el animo de la curiosidad.

 

Rene Villanueva: La politica monetarista

 

2.- Es importante documentarse y leer: Establecer el Estado del arte, por la necesidad de una referencia teorica.

 

Zemelmann: La educaciòn es un proceso que va por etapas.

 

Para eso son los seminarios, los coloquios, etc.En la UNAM o donde sea.

 

El COMIE, es la Màxima autoridad en el campo de la educaciòn.

 

La etnografìa educativa.

 

El analisis de mi sujeto como sujeto indagador para que vea y no los asuntos reproductivos: Competencia -dicese- que busca alinear totalmente al mercado en la bùsqueda de construir el conocimiento el investigador crear otro escenario

 

es importante olvidar el choque, la dicotomìa: Dice Bourdieu. Quien esto hace vive en el pasado.

 

 

Ver Adios a Lennin.

 

 

Carlos Alberto Torres dice: Sociologo.

 

(Teoria critica de la educaciòn). en el ISUE -seminarios de politicas educativas- Multiculturalismo y democracia.

 

Si no se entiende el contexto en el que esta la educaciòn estamos perdidos.

 

 

Las empresas vinculadas a bancos rigen a la educaciòn.

 

Ya no se maneja el poder del banco mundial, el papel del Estado sometimiento a reglas es su juego en este juego

 

la soberania se pierde

 

te evaluan empresas extrajeras con indicadores ajenos a nuestra realidad.

 

PISA, evalua con indicadoraes no apropiados

 

Que es el mètodo cientifico?

 

Sanchez Puentes: NO ES ACARTONADO

 

El sometimiento al mètodo y parametros depende de la habilidad.

 

QUE ES CIENCIA?

QUE ES CONSTRUIR CONOCIMIENTO?

Formarnos epistemologicamente

 

 

Ciencia

 

Es la construcciòn de la explicaciòn de la realidad a partir de la sistematizaciòn

 

Hacer ciencia?

Problematizar, construir conocimiento

 

 

LA INVESTIGACIÒN NO ES AJENA A LA VIDA COTIDIANA

 

Khunn

 

 

 

clase 6 de mayo de 2011

6 de mayo de 2011.docx
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mètodo relacionista de Bourdieu

20 de mayo de 2011

El anàlisis relacional en la Teorìa de Bourdieu

 

Por favor, sigan el siguiente link. Este puede complementarse con la clase que recibimos.

 

http://www.suite101.net/content/el-anlisis-relacional-en-la-teoria-social-de-pierre-bourdieu-a22984

hacia una teoria reflexiva de la practica social

CONCLUSION

 

12 DE AGOSTO DE 2011

Nuestra actividad forma parte de las Ciencias Sociales, en ellas participan tanto el método cualitativo como el método cuantitativo.

En una investigación el método del que estuvimos inmiscuidos fue principalmente en la década de los 80s.

El positivismo ha dominado pero hoy ambos métodos tienen una relación, no hay ningún pleito entre ellos.

Es una relacion de integración-relación entre ambos en cuanto a la relación que exista entre unos y otros.

-Comprender el numero

Si cometiéramos la tendencia de quedarnos con una u otra tendencia los enfoques quedaría mutilados.

En cuanto al método cualitativo comprender la realidad., Esta se explica en la teoría, los fundadoras de estas perspectivas para explicar la realidad.

Aun existiendo dos autores explicando un mimo fenómeno de modos distintos aun desde distintas perspectivas teóricas.

 

Un hecho social es un objeto teórico que tiene resonancia en el tiempo.

-Durkheim desde el funcionalismo lo explica con referencias teóricas aunque vienen del prositivismo no hay problema-, en el hecho social la cohersion social relaciona para comprender el proceso de integración de la sociedad.

-El investigador construye el método usando instrumentos.

-Observación

-Cuestionario

-Entrevista

Para medianamente comprender al objeto.

-Estadística, teoría forman parte de ambos métodos, tanto el cuantitativo como el cualitativo

Al hacer los cuestionarios hicimos trabajo de campo

Weber denomina, tipos ideales a partir de una idea buscamos la explicación social.

Accion social: La ejecución del sujeto.

Los símbolos y códigos en la acción social están inmiscuidos atraves de  sujetos –atraves del hatibus del medio-

 

Webber y Durheim se relacionan en la estadística.

Las corrientes o escuelas

-Durkheim, piagent, vigotski, desde la educación

En el contexto teoría y metodología forman parte del trabajo de investigación únicamente vimos metodología.

Finalmente, se remendó bajar al sitio la conferencia del doctor Narro sobre la relacion entre la violencia y el papel de la universidad frente al hecho.