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Sociologia de la Educación

La sociología de la educación es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la sociología para entender la educación en su dimensión social. Es una de las más jóvenes ramas del saber humano, ya que posee alrededor de sólo un siglo de existencia y fueron Augusto Comte y Emile Durkheim los que le dieron vida como ciencia general el primero y como un segmento de las ciencias de la educación el segundo.

introduccion a la sociologia de la educación
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conceptualizaciones sociologicas de la educacion
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conceptualizaciones sociológicas de la educación

introducción

La preocupación de la sociedad como objeto de estudio ha acompañado al ser humano a lo largo de su existencia, pero el estudio científico de la sociedad apenas se remonta al siglo XIX siendo COMTE el iniciador de esta nueva ciencia sociología, que tiene como objeto de estudio a la sociedad humana y las relaciones sociales.

 

 

La sociedad como escenario de las relaciones humanas, con sus regularidades, sus contradicciones y sus conflictos constituye el gran objeto de estudio de la sociología, los hombres existen de manera colectiva; viven en aldeas, pueblos y ciudades en donde habitan muchos otros hombres; formando familias y estableciendo parentescos; relacionándose unos con otros dentro de agrupaciones culturales, religiosas, escolares, deportivas compartiendo creencias, hábitos y costumbres, no sólo por una necesidad de compañía sino por asegurar su propia subsistencia.

 

Por ello hablar de una sola sociedad no es posible, siendo que cada una es distinta dependiendo el momento histórico, geográfico, político, económico y educativo en que se vive, pues, hacer una comparación incluso entre distintas sociedades dentro del mismo territorio nacional, nos muestra éstas mismas diferencias partiendo de esto y traspalándolo al área educativa, veremos que la educación es un proceso de socialización de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social.

 

 

De ahí que la sociología de la educación se base en diversas razones para formar un conjunto (sociología-educación) entre las cuales se encuentra que la vida del hombre, desde sus comienzos, es y no se concibe fuera de la sociedad, la existencia de dos personas ya marca los requisitos mínimos para que haya una sociedad y la sociología se encarga precisamente del estudio de la estructura, funcionamiento y desarrollo de la misma.

justificación

La interpretación de todo fenómeno social, tiene que ver con la concepción o paradigma que tomemos como punto de partida, un mismo fenómeno puede ser interpretado de manera diferente y aún contradictoria, esto enriquece el estudio del fenómeno y abre la posibilidad de abordarlo desde diferentes perspectivas. Por lo que una revisión de las diferentes concepciones de sociología de la educación nos permitirá ver cómo se ha abordado el fenómeno educativo.

El presente trabajo tiene como finalidad describir los conceptos fundamentales de la sociología de la educación, para dar mayor entendimiento a esta rama del saber humano.

DESARROLLO DE CONCEPTOS

Definiciones

EDUCACIÓN

La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de las generaciones anteriores.

El término educación se refiere sobre todo a la influencia ordenada ejercida sobre una persona para formarla y desarrollarla a varios niveles complementarios; en la mayoría de las culturas es la acción ejercida por la generación adulta sobre la joven para transmitir y conservar su existencia colectiva. Es un ingrediente fundamental en la vida del ser humano y la sociedad y se remonta a los orígenes mismos del ser humano. La educación es lo que transmite la cultura, permitiendo su evolución.

Para Durkheim toda sociedad instrumenta 

mecanismos de transmisión para adaptar a las nuevas generaciones a las costumbres, valores, creencias, pautas de comportamiento, etc., valorados y permitidos socialmente. La educación y en concreto la escuela cumple para este autor la función de integrar a la vida social, a partir de la homogenización y de la transmisión de valores universales y validos para todos los miembros de la sociedad.

En el caso de los niños, la educación busca fomentar el proceso de estructuración del pensamiento. La educación formal o escolar, consiste en la presentación sistemática de ideas, hechos y técnicas a los estudiantes. Cabe destacar que la sociedad moderna otorga particular importancia al concepto de educación permanente o continua, que establece que el proceso educativo no se limita a la niñez y juventud, sino que el ser humano debe adquirir conocimientos a lo largo de toda su vida.

SOCIOLOGIA

Jiménez Blanco define el término sociología como una ciencia empírica de la organización de los grupos humanos, por su parte Clapow la define como el estudio de las relaciones humanas y sus consecuencias. La sociología es empírica, porque su metodología se basa en la acumulación de conocimientos sobre fenómenos concretos, cuantificables y comprobables.

La sociología nos permite entender la estructura y dinámica de la sociedad humana, en sus diversas manifestaciones, clases, sexo, edad, raza, ocupación, etc., así como las formas de institucionalización que adquieren a través del gobierno u otras formas de poder, la política, economía, religión, cultura y nivel educativo, de individuos pertenecientes a grupos determinados en instituciones y organizaciones con diferentes formas y grados de vinculación con comunidades.

Examina también cómo individuos y colectividades, construyen, mantienen y alteran la organización social, el sociólogo se pregunta acerca de los orígenes y consecuencias del cambio social, cómo se logran los acuerdos sociales, el consenso o la dominación y su duración o permanencia

SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN

La sociología de la educación es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la sociología para entender la educación en su dimensión social. Es una de las más jóvenes ramas del saber humano, ya que posee alrededor de sólo un siglo de existencia y fueron Augusto Comte y Emile Durkheim los que le dieron vida como ciencia general el primero y como un segmento de las ciencias de la educación el segundo.

TEORÍA FUNCIONALISTA

Sugiere que deberíamos empezar con un análisis lógico del concepto de sociedad y preguntarnos qué ocurriría si una sociedad –grande o pequeña, simple o compleja- ha de sobrevivir y desarrollarse. Obviamente, dicen, esta sociedad debe reclutar nuevos miembros a medida que desaparecen viejas generaciones.

TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO

La hipótesis central es la productividad de la educación, demostrada por la rentabilidad de invertir en ella, tanto para las colectividades como para los individuos.

El creciente cambio tecnológico de la sociedad moderna requiere sucesivos ejércitos de especialistas y expertos. Al sistema educativo corresponde entrenarlos y seleccionarlos esto implica la expansión y especialización del sistema de enseñanza a la vez que un alto grado de rendimiento del mismo.

TEORÍA DE LA REPRODUCCIÓN SOCIAL

Plantea que la escuela contribuye a la reproducción de las jerarquías sociales existentes acoplando de un modo no conflictivo a los individuos en lugares sociales a los que están destinados.

La escuela reproduce una estructura injusta de posiciones sociales, favoreciendo a los grupos sociales dominantes.

TEORÍA DE LA RESISTENCIA

Pone énfasis en el factor humano y la experiencia en el análisis de la relación entre la escuela y la sociedad dominante. Estos han intentado demostrar que los mecanismos de la reproducción social y cultural encuentran siempre elementos de oposición, donde las escuelas representan el lugar donde las culturas dominantes y dominadas se enfrentan y sus ideologías entran en contradicción, dada la desigualdad de poder las clases dominantes siempre resultan favorecidas, pero sin embargo los campos de resistencia existen y rechazan la imposición social y cultural. Desde este punto de vista las escuelas no siempre son funcionales para el sistema imperante y sus intereses.

Su principal función es trabajar dentro de los centros de trabajo para analizar cómo tienen lugar los procesos de reproducción, ya que mientras las otras teorías contemplan la escuela desde fuera, los investigadores de esta teoría entran en los centros, en las aulas, entrevistan a los profesores, a los estudiantes, etc.,

TEORÍA CRITICA DE LA EDUCACIÓN

Concibe al contenido como el componente fundamental del aprendizaje, según Libaneo (1982)…" La difusión del contenido es la tarea primordial. No contenidos abstractos, sino concretos y por tanto, indisociables a las realidades sociales… No basta que los contenidos sean bien enseñados; es necesario que se conecten, de forma indisociable a su significación humana y social. "

Tiene como objetivo potenciar a los alumnos para que ellos mismos se impliquen en su propia formación, a partir de sus auto reflexiones y valoraciones críticas y con ello modificar características de la sociedad.

El trabajo del docente relaciona la practica vivida por los alumnos con los contenidos propuestos por el mismo, momento en el que se dará la "ruptura" en relación a la experiencia poco elaborada.

TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS Y CIBERNETICA EN LA EDUCACIÓN

Afirma que las propiedades de los sistemas no pueden ser descritos significativamente en términos de sus elementos separados. La comprensión de los sistemas solamente se presenta cuando se estudian los sistemas globalmente involucrando todas las interdependencias de sus subsistemas.

Señala que la actividad de cualquier parte de la organización afecta a todas las demás.

PRIMERAS CONCLUSIONES

  • Podemos concluir que la sociología nos permite entender el medio donde se desenvuelve y educa el hombre.
  • La educación son todos los conocimientos que adquiere el hombre partiendo de su entorno social particular.
  • El hombre hace a la sociedad y la sociedad hace a su vez al hombre, estableciéndose una relación mutua, ya que no puede existir una comunidad social sin intervención del hombre.
  • La complejidad del fenómeno social no puede abordarse desde una sola perspectiva, no se explica linealmente, son múltiples y diversas las variables que encierran la comprensión de la realidad social.
  • La sociología de la educación permite visualizar cómo los diferentes puntos de partida, las diferentes concepciones y las diferentes teorías imprimen a la interpretación del hecho social una visión particular, diferente pero siempre valida.

BIBLIOGRAFÍA

  • Ø PUGA, Cristina, PESCHARD, Jacqueline, CASTRO, Teresita. “Hacia la sociología” Ed. ALHAMBRA MEXICANA, México 1996.
  • Ø LAFFORGUE, Martín. “Sociología para principiantes” Ed. ERA NACIENTES, Buenos Aires 2004.
  • Ø RECASENS Siches Luis. “Sociología”. Ed. Porrúa, México 1960.

sigue: video augusto Comte y el positivismo

ESTE VIDEO ES IMPORTANTE -TANTO COMO LOS ANTERIORES-, PERO TAMBIEN PARTICIPA DE LA DISCUSION CONTRA LAS COMPETENCIAS, EN TANTO QUE AL HABLAR TOMA UNA POSTURA INTERESANTE QUE VALE LA PENA REVISAR.

enfoque social y pedagogico de la educacion
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Enfoque social y pedagogico de la educacion

Introducción

 

 

  

El hombre se agrupo para afrontar el medio para vivir y desarrollarse, su relación activa establece complejas relaciones con sus iguales. El hombre al relacionarse con su medio, descubrió y desarrollo significados.

 

Representaciones e imaginarios relacionados al contexto socio-histórico del que son producto y productores, estructurando la cultura: Fenómeno humano que se enriquece en la complejidad de las relaciones con los otros, las relaciones Sociales.

 

Las relaciones sociales expresadas en conjunto, se expresan en actividad, formas de comunicación, pensamiento condición de la vida en sociedad.

Durante la vida en el proceso de apropiación, aprehensión o asimilación, de la cultura creada por las generaciones anteriores.

 

 

“Cada nueva generación empieza su vida en el mundo de los objetos y fenómenos creados por las generaciones precedentes…El pensamiento y los conocimientos de cada generación subsiguiente se forman apropiándose de los avances ya alcanzado por la actividad cognoscitiva de las generaciones anteriores (Dumounlin, J, 1973)

 

 

Los hombres aprenden al asimilar lo alcanzado en el desarrollo histórico Atraves de otros hombres, aprenden a actuar, pensar y sentir adecuadamente, Esto es: Atraves de un proceso de educación que “Debe ser un proceso constante, pues de otra manera la transformación de los avances del desarrollo social histórico a la siguiente generación no sería posible, y por tanto se detendría la continuidad del proceso histórico”

 

Op., cit.

 

CONCEPTUALIZACION

 

FUNCION DE LA ESCUELA EN LA SOCIEDAD Y LAS RELACIONES ENTRE ESCUELA Y SOCIEDAD.

 

Situación y posición social de los agentes de estas instituciones.

 

La escuela: Microsociedad. Problemática y sociedad global;

Problemas concretos (fracasos escolares, éxito escolar y medio familiar, práctica docente, etc)

 

 

 

ANTECEDENTES HISTORICOS

 

 

Enseñanza y aprendizaje de oficios y profesiones a lo largo de las historia, tuvo como centro la actividad laboral del hombre, esta condición de subsistencia y de creación de bienes o utilidades en la vida económica social. El proceso de transmisión de experiencias, conocimientos y habilidades a las nuevas generaciones tuvo una función practica intrafamiliar y espontaneo al realizarse en el trabajo, por imitación como método.

 

 

Los aprendices repetían para alcanzar el oficio entre el siglo XIII y el XV, la enseñanza de los oficios fue guiada por maestros y artesanos que dominaban su oficio, y a fines del XVIII y principios del XIX al impulso del capitalismo el desarrollo de la revolución industrial agudiza la división social del trabajo contribuyendo a la diversificación de los oficios y del sistema febril: El trabajo manual de un obrero calificado se sustituye por trabajos divididos y parciales realizados por operarios

“Hemos visto que la gran industria suprime técnicamente la división manufacturera del trabajo con su anexión vitalicia de todo el hombre a una operación de detalle, (…) al convertir al obrero en un accesorio autoconsciente de una máquina parcial…”

 

 

(Marx, 1990:446).

La fuerza laboral parcial y el trabajo inexperto lo convertían en autómata. Se imponía la necesidad de preparar al hombre como elemento de las fuerzas productivas capaz de dominar nuevas técnicas y maquinas para acrecentar las ganancias manteniendo las diferencias económicas y sociales establecidas frente a los ricos, de ahí que la enseñanza de los oficios y las profesiones comienza a brindarse en instituciones especializadas, surgiendo la educación técnica y profesional formalizada bajo fundamentos y principios socio pedagógicos de carácter pragmático.

 

 

ENFOQUES

 

Un enfoque pedagógico es una teoría desde la cual se concibe un proceso y unas estrategias de enseñanza aprendizaje. Es una teoría porque una cosa es lo que dicen los modelos o enfoques pedagógicos de las instituciones educativas y otra cosa es lo que se practica en el salón de clase de algunos docentes de lo cual impacta a la sociedad.

 

 

 

ENFOQUE SOCIAL Y PEDAGOGICO DE LA EDUCACION

 

 

JUSTIFICACION.

 

 

La sociología de la educación no solo se ha enriquecido de otras ciencias a través de su aporte sino también de su método para abordar la realidad. La sociología es una ciencia empírica por lo tanto la investigación es parte fundamental de su acontecer cotidiano, la sociología se construye en la investigación continuamente, la sociología emplea diferentes métodos para abordar la realidad, pero estos deben garantizar la confiabilidad de los resultados, los métodos mas empleados son

 

 

Histórico

Estudio de los fenómenos sociales a través del tiempo, la realidad presente a través de los cambios en le pasado que la produjeron

 

 

Comparativo, comparación de fenómenos similares en diferentes sociedades o en situaciones diferentes

 

 

Critico racional: Cuestionamiento critico de los valores y la cultura social.

Todos estos métodos pueden hacer énfasis en los cuantitativo que mide numéricamente los hechos sociales, o en lo cualitativo que interpreta y comprende los significados que los actores conceden a sus acciones y a la realidad social.

Desarrollo

 

 

La sociedad debe garantizar, a través de la educación , la transmisión activa a las nuevas generaciones de los avances de la cultura humana propiciando el movimiento histórico

 

sigue video sobre Emile Durkheim

Conceptualizaciones modernas en la sociologia de la educacion

Emile Durkheim

 

 

  

["En Sumatra, alguien quiere doctorarse de adivino. El brujo examinador le pregunta si será reprobado o si pasará. El candidato responde que será reprobado…" Jorge Luís Borges ]

Introducción:

E

l objetivo del presente trabajo es mostrar las conceptualizaciones modernas en la sociología de la educación entre las que destacan la Teoría Estructural Funcionalista de Parsons que denominó sistemas de referencia , la Teoría de la Reproducción de Pierre Bourdieu y la Teoría de la Resistencia de Henry Giroux que en suma pretenden explicar el fenómeno social hacia y dentro de la educación, para ello en este orden abordaremos cada tema incluyendo puntos de referencia teórica y datos de contexto que pretenden explicar de una mejor forma la validez de cada teoría no pasando por alto el carácter critico que podría resultar de abordar estos temas en nuestra realidad actual educativa resultando enriquecedor para el lector que de alguna u otra forma esta conectado con la educación en nuestro país día a día.

Conceptualización:

Analizar la sociedad educativa ha sido y será tema actual en nuestra vida diaria ya que explicarla por medio del enfoque de cada una de estas teorías permea de alguna forma las decisiones trascendentes en nuestro quehacer educativo al día. Cada una de estas toman su objeto de estudio a partir de el fenómeno social educativo y consideran explicarla a partir de el contexto pasado, presente y futuro de la sociología educativa, por tanto el concepto de estas teorías son un complemento actual para tratar de explicar el por que de la dinámica social en las instituciones educativas y por ende hacia donde se dirigen para comprensión de la realidad actual de la sociedad hoy en día.

 

 

Antecedentes Históricos:

 

 

El estudio de la dinámica social educativa tuvo especial énfasis a partir de las crisis sociales de nuestro siglo a saber que son momentos en los que la sociedad en su conjunto comprenden la necesidad de modificar y transformar la sociedad misma y parte de una entidad primordial que es la educación, para ello hay que explicar lo que está sucediendo en el aula, en la escuela y en las instituciones educativas de hay se deriva que la escena actual este representada por estas teorías que comienzan con la llama Estructural Funcionalista que se desarrollo durante las décadas del 40 y el 50, la escena filosófica francesa se caracterizó por el existencialismo, fundamentalmente a través de Sartre, aparecen también la fenomenología, el retorno a Hegel y la filosofía de la ciencia, con Gastón Bachelard. Pero algo cambia en la década del 60 cuando Sartre se orienta hacia el marxismo, surge una nueva moda, el estructuralismo.

 

 

De esto considerar que surgen otras teorías como las llamadas teorías de la reproducción que son un conjunto de teorías pedagógicas o de la sociología de la educación ,estas teorías surgieron en los '60, '70 y '80 principalmente en Francia y Estados Unidos, aunque su influencia se extendería al resto del mundo. El marco teórico en que se sitúan es el marxismo, u otras corrientes críticas de las desigualdades del capitalismo.

Y podemos establecer que una de las teorías más recientes e impactantes de la nueva sociología de la educación es la denominada teoría de la resistencia, concebida por el norteamericano Henry Giroux, actualmente profesor en la Universidad de Miami que resulta interesante aplicada a nuestra sociedad educativa actual por lo que es vital el estudio de la misma en el presente trabajo.

 

 

Enfoques:

El enfoque de cada autor se vislumbra en el contexto y experiencia de anteriores teorías que visualizan una explicación al dinamismo educativo de nuestra sociedad, el carácter estructural quiere visualizar a la sociedad educativa como un enorme casillero, con varios niveles (estratos sociales), mientras que el carácter reproductivo identifica la educación como un medio mediante el cual se reproducen o perpetúan las relaciones sociales desiguales vigentes, y aunque la teoría moderna de la resistencia es una teoría crítica que se refiere a la naturaleza crítica del autoconsciente y a la necesidad de desarrollar un discurso de transformación y emancipación social que no se aferre dogmáticamente a sus propias suposiciones doctrinales, más dura con la realidad todavía y en este contexto hay que analizarlas una a una considerando la validez de cada argumento dado.

 

 

Justificación:

Las crisis sociales modernas enfocan su interés en la transformación de su realidad educativa y por ello se debe de reinventar nuestro sistema educativo a partir de los resultados que interpretan los estudios de la sociología educativa de esto es necesario considerar las variables teóricas actuales validas que le den un sentido a esa transformación y para ello un instrumento de cambio debe ser el propio protagonista de la educación, es decir el profesor y de hay se deriva la necesidad de este estudio en esta Maestría en Educación.

 

sigue: MAX WEBER

Desarrollo:

 

 

Teoría Estructural Funcionalista:

EL FUNCIONALISMO ESTRUCTURAL

E

sta teoría, también denominada estructural-funcionalismo, afirma que para acceder al conocimiento de la realidad social, se debe partir de principios teóricos que Parsons denominó sistemas de referencia.

Los sujetos sociales construyen sistemas de relaciones interactivas que Parsons clasifica en tres tipos:

El sistema cultural, constituido por los patrones de conducta, símbolos, creencias, etc. Es el objeto de estudio de la antropología social.

El sistema de la personalidad, que se integra a partir de la apropiación individual, o internalización que el sujeto realiza de las normas sociales del grupo en el que interactúa.

El sistema social, considerado a partir de dos estructuras que lo determinan: la división social del trabajo y la estratificación social que, planteados así, integran el objeto de estudio de la sociología.

 

Recurriré a un ejemplo un poco burdo: el funcionalismo estructural concibe a la sociedad como un enorme casillero, con varios niveles (estratos sociales), y considera que los individuos ocupan, cada uno, necesariamente determinado sitio (status social) dentro de alguna casilla de esa enorme estructura. Sus actuaciones o papeles desempeñados dentro de ese status, se denominan roles del sujeto.

Cuando una sociedad ha sido capaz de establecer patrones conductuales que garantizan su equilibrio y supervivencia, se dice que se trata de una sociedad funcional.

Merton supone la existencia de dos alternativas: que los roles desempeñados por el sujeto sean voluntarios y reconocidos (manifiestos) o no deseados ni reconocidos (latentes).

En este último caso pueden presentarse, más tarde o más temprano, lo que Merton llama "disfunciones", es decir, comportamientos sociales que rompen con los patrones vigentes y que ponen en riesgo el equilibrio y la seguridad del grupo social.

Ante estas circunstancias, el sistema recurre al empleo de mecanismos de control que pueden de índole diversa, pues van desde las sanciones jurídicas, la presión de la opinión pública (controles externos), hasta la inducción de sentimientos de culpa, vergüenza (controles internos), etc.

Las críticas más frecuentes que se le han hecho al funcionalismo estructural son las que menciono a continuación.

  • ·
  • · La consideración del cambio
  • ·

Durante las décadas del 40 y el 50, la escena filosófica francesa se caracterizó por el existencialismo, fundamentalmente a través de Sartre, aparecen también la fenomenología, el retorno a Hegel y la filosofía de la ciencia, con Gastón Bachelard. Pero algo cambia en la década del 60 cuando Sartre se orienta hacia el marxismo, surge una nueva moda, el estructuralismo. Claude Levi Strauss inicia este nuevo movimiento en la etnología al que luego le seguirán Lacan, en el psicoanálisis, Luis Altuhusser en el estudio del marxismo y finalmente, Miguel Foucault. Cabe ser desatacado que Althusser y Foucault rechazaron la clasificación de su pensamiento dentro del e estructuralismo, y en rigor, únicamente Levi Strauss realizó una reflexión explícita sobre el estructuralismo como método. En cualquier caso, se trata de un alejamiento de perspectivas historicistas o subjetivistas bajo en intento de hallar una nueva orientación para la investigación. No puede decirse claramente que el estructuralismo sea una escuela, sino más bien un enfoque metodológico para las ciencias humanas, como la antropología cultural, la lingüística, la historia… sin embargo, el método tiene derivaciones filosóficas de consideración.

 

 

Teorìas de la reproducciòn.

Teorìa de la resistencia

Conclusiones:

En definitiva las tres teorías reflejan un contexto social-histórico y su enfoque es valido en la perspectiva actual de nuestro entorno socio-educativo que pretende encontrar una explicación a la realidad y transformar ese entorno por medio de la comprensión primero de este mismo y luego modificar su dinámica para lograr así mismo un cambio y de eso se deriva la necesidad de este estudio dentro de la maestría.

Bibliografía:

Lasswell, Harold D., |La política como reparto de influencia, Aguilar, Madrid, 1974.

Antropología; Mirta Lischetti (comp.); Buenos Aires, EUDEBA, 2° ed., 1995.

Rafael Feito Biblioteca de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM

Giroux y la pedagogía de los tiempos nuevos

Autores: Martí X. March Cerdà

Localización: Pedagogía social: revista interuniversitaria, ISSN 1139-1723, Nº. 2, 1998 , pags. 85-108

Cuestionario:

1.-¿Qué se entiende por Teoría Estructural Funcionalista?

2.-Las Teorías de la Reproducción son:

a).-Un conjunto de teorías que tratan de explicar el origen de la vida.

b).- un conjunto de teorías pedagógicas o de la sociología de la educación que entienden que la educación es un medio mediante el cual se reproducen o perpetúan las relaciones sociales desiguales vigentes.

c).- un conjunto de teorías sociológicas que pretenden explicar el socialismo biológico.

3.- Relacione el paréntesis con la respuesta correcta:

1.-La teoría de la resistencia la enmarcamos dentro de:

( )

la Escuela de Frankfurt

 

( )

La escuela de Harvard

 

( )

La escuela de Berlín

 

 

 

 

SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION

 

 

INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo tiene el fin exponer un marco de referencia teórico acerca de como la sociología se ha insertado en la educación. La cual tiene la meta de explicar estructuras y funciones dentro de las sociedades humanas con el interés de entender su dinámica, junto con sus características en el proceso formativo de cada sociedad, lo que marca indudablemente su evolución dividido en factores, uno de ellos es sin duda el aspecto educativo razón de nuestro estudio.

Para iniciar su conceptualización se tiende a concebirla como “una disciplina que utiliza los conceptos, los modelos y las teorías de la sociología para entender la educación en su dimensión social. Ha sido cultivada por los sociólogos que han tenido un interés creciente por la educación y por los pedagogos que han pasado de recurrir casi exclusivamente a la psicología, a un equilibrio entre ésta y la sociología[i] Pero dado que, este término está compuesto de dos conceptos es pertinente describir someramente a ambos de acuerdo a la Real Academia española tenemos[ii]:

  • · Sociología es:
  • · Educación es:

|| 2. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes.

|| 3. Instrucción por medio de la acción docente.

Es por ello que podemos deducir que en efecto es una disciplina que explica el funcionamiento de la sociedad enfocada en el proceso de enseñanza y adoctrinamiento que puede tener cualquier persona en todas las etapas de su vida y así mismo explicar los roles que tiene el docente y el educando en esta dinámica.

Por tanto se puede decir que ambas cosas tanto la sociología como la educación tienen un largo devenir histórico, este se podría marcar desde el establecimiento de las sociedades humanas. Sin embargo para términos de este trabajo es prudente sólo enumerar desde el tiempo en que es bautizada por Auguste Comte en su Curso de Filosofía Positiva. Así pues esta disciplina nace con el siglo y es hasta la Segunda Guerra Mundial cultivada fundamentalmente en Estados Unidos. Su despegue se produce después de este acontecimiento bélico.

Por último para dar paso al desarrollo temático podremos encontrar elementos interesantes descritos por algunos textos en la red, los cuales son:

  • · La sociología educativa su intención ha sido fundamentalmente moral pues pretende perfeccionar la conducta del hombre como ser social y a su vez la mejora de la sociedad[iii].

Es decir una dinámica en la que través de la adquisición nuevos conocimientos el ser contribuya a su entorno una vez adquirida la capacidad de análisis necesaria.

  • · Esta disciplina pretende explicar le mecánica educativa a través del método científico[iv].

Es decir identificar actores, escenarios, formulación de hipótesis y resolución de problemas que presenta la dinámica de la enseñanza en casos concretos.

  • · Se puede señalar que las circunstancias hacen a los hombres en la misma medida que los hombres hacen a las circunstancias, por lo tanto se puede entender de modo cabal lo cambiante y movible que resulta el complejo entramado de las relaciones sociales, y de la misma manera también se conciben los cambiantes roles de los alumnos en el aula, las de los propios profesores, entre otros aspectos que mueven[v].

Así pues como la sociedad misma esta dinámica esta en constante evolución y cambio por tanto las metodologías para la adquisición de conocimientos y las que traten de explicar el funcionamiento de la dinámica educativa van cambiando constantemente.

  1. Justificación.

El tener un marco de referencia general sobre la sociología de la educación permitirá el conocer delimitar el área de estudio de la asignatura, entendiendo de manera general a los dos elementos que conforma a esta disciplina como se menciono con anterioridad, es decir a la sociología y la educación y con esto posteriormente poder analizar la evolución de los sistemas educativos y precisar sus fortalezas y debilidades.

  1. DESARRROLLO.

Para entender el fenómeno de estudio es pertinente analizar los elementos de donde proviene la concepción de sociología de la educación.

  1. ¿Qué es la sociología?

La sociología es una de las ciencias sociales, que se dedica al estudio de la sociedad humana. Es decir, estudia las diversas colectividades, asociaciones, grupos e instituciones sociales que forman los humanos. La sociología es la rama del conocimiento cuyo objetivo es la dimensión social de lo humano. Su objetivo es el hombre en tanto que es un animal social, ser que vive en grupo.

El hombre es un ser social por naturaleza, no se concibe la vida del hombre en soledad. Una de las características del hombre como ser social es que nace muy inmaduro y necesita a otras personas para sobrevivir. Tanto es así que, el hombre va a vivir en grupo.

La sociología no es una ciencia totalmente autónoma ya que necesita más los métodos, logros y experiencias que las otras ciencias. Su trabajo es establecer conexiones entre los distintos aspectos de la vida social.

En todos los casos de estudios sociológicos el estudioso hace uso de un enfoque interrelacional que puede llamarse también imaginación sociológica constituye la clave de la inteligencia sociológica de la realidad humana.

Por otra parte COMTE[vi], A. nos comenta. “Me creo en el deber de aventurar desde ahora este término nuevo SOCIOLOGIA. Cuanto más complejos y especiales son los fenómenos resulta menos posible separar útilmente el método de la doctrina a él conexa, pues tales modificaciones adquieren entonces una intensidad "las pronunciada y una importancia mayor... Y sobre todo en el estudio de los fenómenos sociales la verdadera noción fundamental del método no puede resultar hoy si no es de una primera concepción racional del conjunto de la ciencia... apolítica teológica y apolítica metafísica, a pesar de su antagonismo práctico,... tienen como caracteres principales: en el método, la preponderancia fundamental de la imaginación sobre la observación; y en la doctrina, la búsqueda exclusiva de nociones absolutas. Resulta de esa doble fuente como destino final de la ciencia la tendencia evitable a ejercer una acción arbitraria e indefinida sobre fenómenos que no se consideran en cuanto sujeto a invariables leyes naturales. La filosofía positiva se caracteriza ante todo profundamente en cualquier campo por esa subordinación necesaria y permanente de la imaginación a la observación”.

En cuanto a DURKHEIM, E. nos dice[vii]: “La sociedad no puede vivir si no se da entre sus miembros una homogeneidad suficiente; la educación perpetúa y refuerza esa homogeneidad, fijando a priori en el alma del niño las semejanzas esenciales que impone la vida colectiva. Pero, por otro lado, sin cierta diversidad sería imposible toda clase de cooperación. La educación asegura entonces la persistencia de esa diversidad necesaria, diversificándose y especializándose ella misma.

Si la sociedad ha llegado a un nivel de desarrollo tal que no pueden ya conservarse las antiguas divisiones en castas y en clases, prescribirá una educación que sea más unificada en la base. Si, en ese mismo momento, el trabajo se encuentra más dividido, provocará en los niños, sobre un primer fundamento de ideas y de sentimientos comunes, una diversidad de aptitudes profesionales más rica.

Si vive en estado de guerra con las sociedades ambientales, se esforzará por formar los espíritus sobre una pauta enérgicamente nacional. Si la competencia internacional toma una forma más pacífica, el tipo que intente realizar será más general y más humano.

Por tanto, la educación no es para la sociedad más que el medio por el cual logrará crear en el corazón de las jóvenes generaciones las condiciones esenciales para la propia existencia. Veremos más adelante cómo el propio individuo tiene interés en someterse a estas exigencias.

Podemos llegar entonces a la siguiente fórmula: la educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que no están todavía maduras para la vida social; tiene como objetivo suscitar y desarrollar en el niño cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que requieren de él tanto la sociedad política en su conjunto como el ambiente particular al que está destinado de manera específica”

  1. Definiciones de Sociología.

Definición por J. Jiménez Blanco.

“Es una ciencia empírica de la organización de los grupos humanos”. Por lo tanto destaca ciertos aspectos fundamentales: Es una ciencia empírica, se ocupa de las organizaciones, se ocupa de los grupos humanos

Definición por Teodor Caplow

“Es un estudio científico de las relaciones humanas y sus consecuencias”. Coincidencias entre las definiciones: la sociología se trata de una ciencia.

  1. ¿Qué es la educación?

La educación es una realidad social que se da en todas las culturas. Para empezar nos centraremos en la figura del francés Emile Durkeim (1858-1817). Esta considerado el padre de la sociología de la educación. Fue profesor en la Universidad de Burdeos de sociología en una escuela de Magisterio. El define la educación así:

- La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellos que no han alcanzado todavía el grado de madurez necesario para la vida social. Tiene objeto de suscitar y desarrollar en el niño un cierto número de , tanto en estados físicos, intelectuales y morales, que exigen de él , tanto la sociedad política en su conjunto como el medio ambiente físico especifico en el que está destinado.

Es decir suscitar en el niño unos estados físicos y mentales. Pero a nivel global y no como seres individuales sino a nivel conjunto.

El nos habla de dos tipos de sociedad.

- Sociedad mecánica: corresponde a sociedades no industriales, sociedades autosuficientes. Había menos independencia entre los individuos. La cohesión de la sociedad venia dada por unos valores y costumbres.

- Sociedades orgánicas: hay mas relaciones ínter social porque las sociedades están más especializadas y no hay tanta conciencia colectiva porque hay otro tipo de cohesión entre los individuos de dicha sociedad.

  1. La sociología de la educación

Se centra en el estudio de la influencia en la sociedad humana de una institución concreta como la institución educativa. Se centra también en el estudio del hecho educativo bajo un nuevo punto de vista, como un hecho social más. Se interesa por las repercusiones que el sistema educativo tiene dentro del funcionamiento social.

OBJETIVOS

a) A nivel macro sociológico: Las relaciones del sistema educativo en la sociedad.

b) A nivel intermedio: Se analiza la composición y características de los diferentes grupos que integran el sistema educativo.

c) A nivel micro sociológico: estudia la escuela, colegio o centro educativo así como la sociología del centro: relación con el medio social, relación entre estamentos, organización, interacciones que se producen en el mismo...

El objeto de la sociología de la educación consiste en el estudio sistemático de las relaciones existenciales entre el sistema educativo y la sociedad.

  1.  
  2. Origen de la sociología factores que lo propiciaron:

FACTORES INTELECTUALES; CORRIENTES DE PENSAMIENTO;

En la época del siglo XIX (a mediados) los intelectuales eran principalmente filósofos que tenían influencia sobre la sociedad gobernante.

Se da un cambio de mentalidad.

POSITIVISMO; Se estudia la sociedad científicamente con el método hipotético-deductivo (a ser posible con experimentos) y con menos frecuencia el método de observación.

Cohesión social (progreso social)

EVOLUCIONISMO; Darwin escribe “La evolución de las especies” en la que dice que las especies de la naturaleza han ido evolucionando en miles de años.

Estas ideas de Darwin las coge Spencer y las aplica a la sociedad es decir afirma que la sociedad humana también ha evolucionado. Este pensamiento de Spencer tiene influencia ya que entonces se empieza a pensar que es importante la existencia de una ciencia que estudie la sociedad; sociología.

FACTORES SOCIOECONÓMICOS

El nacimiento de la sociedad industrial es a mediados del siglo XIX y sus implicaciones son;

  1. Mejoras progresivas en las vías de comunicación
  2. Con el nacimiento de la industria se da el proceso de tecnificación ( consiguiendo beneficios)

La sociedad industrial supuso unos cambios importantes en la sociedad que aún persisten y cada vez son más rápidos.

La ciencia se basa en los cambios y la sociología se basa principalmente en los cambios sociales.

FACTORES POLÍTICOS

Caída del antiguo régimen, liberalismo y democracia.

Con la caída del antiguo régimen se da la sublevación del pueblo contra el monarca a partir de la Revolución Francesa. (finales del siglo XVIII), que se transmite a los demás países por lo que los monarcas van perdiendo poder ( procesos lentos en España, siglo XIX entero)

Liberalismo; pérdida del poder del rey que reina pero no del gobierno.

Democracia; el pueblo elige a sus gobernantes.


 

  1. “DINÁMICA DE PRESENTACIÓN”

Objetivo: Que el alumno conozca más del tema expuesto, a partir de una dinámica de presentación. La persona que no recuerde el nombre del alumno se le realizara preguntas del tema.

Instrucciones: Se les pedirá a los alumnos que formen una fila diciendo su nombre rápidamente y se alineen hacia atrás consecutivamente, y el último alumno en formarse se le realizara un cuestionamiento sobre el tema.

Posteriormente se les pedirá que realicen otra fila, pero en esta ocasión por edades, ahora se formarán por edades empezando desde el más chico de edad al mas grande, dándoles un tiempo de 10 segundos y el que no se forme en ese tiempo perderá y en consecuencia deberá contestar una pregunta con respecto al tema que se acaba de exponer.

En la tercera ronda se formaran nuevamente por edades, pero en este ocasión de manera inversa.

  1. CONCLUSIONES.

El estudio de ambos termino es muy amplio puesto que la sociología y educación son dos disciplina completas y pueden estudiarse separadas, no obstante en la fusión de ambas, se puede encontrar una nueva línea de investigación, puesto que la educación forma parte de las sociedades de todo tipo y la metodología de la enseñanza es por tanto un estudio tan vasto que debe ser adaptado cada grupo social de acuerdo a sus necesidades intrínsecas.

CUESTIONARIO.

Pregunta abierta.

A partir de lo expuesto por este equipo, ¿Qué consideras como sociología de la educación?

R: ____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Pregunta de opción múltiple.

¿Quienes son los padres de la sociología de la educación?

A. Comte y Durkheim. B. Marx y Comte. C. Durkheim y Webber

Pregunta de correlación.

Relaciona las siguientes columnas para formar oraciones correctas.

La sociología educativa

identifica actores, escenarios, formulación de hipótesis y resolución de problemas que presenta la dinámica de la enseñanza en casos concretos.

Esta disciplina

su intención ha sido fundamentalmente moral pues pretende perfeccionar la conducta del hombre como ser social y a su vez la mejora de la sociedad

Esta

pretende explicar le mecánica educativa a través del método científico

 


[i] http://es.wikipedia.org/wiki/Sociolog%C3%ADa_de_la_educaci%C3%B3n, sociología de la educación, pagina consultada el 14 de Noviembre del 2009 a las 4:30 pm.

[ii] http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=cultura, Diccionario de la Lengua Española.

[iii] Ibídem de http://es.wikipedia.org/wiki/Sociolog%C3%ADa_de_la_educaci%C3%B3n.

[iv] http://html.rincondelvago.com/sociologia-de-la-educacion_10.html, sociología de la educación, pagina consultada el 14 de Noviembre del 2009 a las 5:00 pm.

[v] http://www.monografias.com/trabajos30/sociologia-educacion/sociologia-educacion.shtml , sociología de la educación pagina consultada el 14 de Noviembre del 2009 a las 5:30 pm.

[vi] COMTE, A. (1980) Discurso sobre el espíritu positivo, Alianza Editorial, Madrid.

[vii] Educación como socialización, 1973, Salamanca.

Bibliografía

ANDER-EGG, E. (1965), Técnicas de investigación social, Humanitas, México.

DURKHEIM, E. (1973) Educación como socialización, Sígueme, Salamanca.

GIL VILLA, F. (1994), Teoría Sociológica de la Educación, Amaru Ediciones, Salamanca.

GONZÁLEZ RÍO, M. J. (1997), Metodología de la investigación social, Aguaclara, Alicante.

GUERRERO SERÓN, A. (1996), Manual de Sociología de la Educación, Editorial Síntesis, Madrid.

MORALES NAVARRO, J. y ABAD MÁRQUEZ, L.V. (1992), Introducción a la sociología, Tecnos, Madrid

PICÓ, J. y SANCHIS, E. (1996) Sociología y Sociedad, Tecnos, Madrid.

QUINTANA CABANAS, J.M. (1993), Sociología de la Educación, Dykinson, Madrid.

 

Los clásicos de la sociologia de la educacion

 

 

 

 

 

LOS CLASICOS DE LA SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION

 

I N T R O D U C C I O N

Los clásicos de la sociología de la educación, Carlos Marx, Emile Durkheim y Max Weber, hicieron grandes aportes al avance científico social, tomando en consideración los cambios que se estaban dando en Europa, ellos realizaron estudios para dar una explicación de los mismos, a continuación se detalla en forma precisa lo que cada uno de ellos aporta.

 

JUSTIFICACION

 

El presente trabajo se realizó como tarea de la Maestría de Ciencia en Educación para desahogar el contenido programático de la materia de Sociología y Educación…

“para que haya una educación, es necesaria una generación de adultos y generación de jóvenes, así como de una acción ejercida por los primeros sobre los segundos”…

Emile Durkheim

 

 

DESARROLLO

 

 

LOS CLÁSICOS EN LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.

 

 

AUGUSTO COMTE (1798-1857).

 

Las revoluciones democráticas tuvieron un gran protagonismo de los sectores populares. Después de los nuevos sectores dominantes, apoyados en el avance de la economía de mercado, buscaban la reestructuración de una estabilidad social burguesa. Auguste Comte y su sociología positiva se presentaron como los proveedores de las bases científicas de este nuevo orden. Por eso, se ha denominado a veces a su aportación sociología del orden.

La aportación más importante de Comte es su ley de los tres estadios. La evolución de las sociedades está marcada por el progreso de sus conocimientos. Las potencias sobrenaturales del primitivo estadio teológico dejan paso a las ideas abstractas del estadio metafísico y, finalmente, a la explicación a través del estadio positivo; ya no se trata de extraer los conocimientos de las revelaciones divinas, ni de pretender ir más allá de la física, sino por el contrario de hacer una física social. Todas las sociedades evolucionan hacia el estadio positivo en el que el hombre renuncia a descubrir la naturaleza última de las cosas (lo divino y lo metafísico), pero en el que logra unos conocimientos que le permiten la

explotación y transformación del mundo. La escuela positiva tiene que sustituir a la escuela teológica y a la escuela metafísica.

Las revoluciones democráticas crearon el sistema educativo universal con la intención de llevar la alfabetización y la escuela a toda la ciudadanía. La educación tenía una finalidad moral consistente en la creación y homogeneización del ciudadano socializando a todos los niños en unos conocimientos y valores compartidos. Comte no se limita a analizar esa educación, sino que propone la extensión de una escuela positiva al servicio de la superioridad de la filosofía positiva.

Comte defendía la universalidad y finalidad popular de la enseñanza.

 

 

CARLOS MARX (1818-1883).

 

Situó a la sociedad en la producción (conjunto de relaciones que establecen los seres humanos entre sí, a fin de satisfacer sus necesidades),

Los cimientos de la sociedad son los medios de producción material y las fuerzas productivas de que disponga.

Los pisos altos del edificio social ubican la estructura del estado y las ideologías.

La teoría marxista de clases sociales se basa en el materialismo histórico. La lucha de clases es el motor de la historia. (Sociología del cambio).

Hace una propuesta de escuela siguiendo tres características principales: igualitaria, laica y productiva.

Marx estaba a favor de la lucha por una educación igualitaria. Criticó las propuestas que consideraban que podía haber una escuela igual para todas las niñas y niños en una sociedad capitalista sin tener presente la desigualdad entre quienes tenían la propiedad de los medios de producción y quienes tenían que vender su fuerza de trabajo. Consideraba que la lucha por una escuela igualitaria formaba parte de la lucha por una sociedad igualitaria que sustituyera al capitalismo.

Defendió la universalización de la escuela para toda la población. La gratuidad era considerada como una condición necesaria para el acceso igualitario de todas y todos a la educación. Se oponía a la división entre centros privados para las clases altas y centros públicos para el resto.

Finalmente defendía la obligatoriedad de la escuela frente a las diferentes explotaciones infantiles que impedían la asistencia.

Marx no quería una escuela adoctrinadora de una determinada ideología. Su carácter laico de la escuela, donde sólo se enseñaran los saberes de las diferentes ciencias y no de las diferentes doctrinas de los partidos o clases sociales.

Su propuesta de superación del trabajo mundial e intelectual también tenía su consecuencia educativa. Su propuesta era productiva no sólo en la vinculación entre la escuela y la fábrica sino también en la idea del esfuerzo como base de tanto dela educación como la producción. De esa forma aseguraba una formación integral de todos lo individuos.

 

 

 

EMILE DURKHEIM (1858-1917)

 

 

Es uno de los grandes fundadores de la sociología y padre de la sociología de la educación.

Establece que el objeto de la sociología es el estudio de los hechos sociales. Estos deben ser tratados como cosas (al igual que Marx, tiene visión holística de la sociedad).

El crecimiento demográfico provoca una mayor complejidad y especialización de las sociedades. Se produce así una división del trabajo social lo que llamó solidaridad orgánica. Cuando se alcanza este momento, el papel de la educación es crucial.

Puede considerarse que él fue el primer universitario que impartió un curso de sociología, cuando fue designado profesor de Pedagogía y Ciencias Sociales.

Constituyó a la sociología como ciencia, cuyo objeto de estudio son los hechos sociales, considerados como cosas, que tienen su base en la sociedad y no en los fenómenos biológicos o psíquicos del individuo.

Consideraba la información y la educación como los campos privilegiados para la acción del científico social que, como ciudadano, puede y debe informar a la sociedad para educar al hacerse autoconsciente de sí misma. Al respecto de la Sociología de la Educación, cree que es una disciplina que debe ser enseñada a profesores, maestros y estudiantes de modo que otorgue pautas de actuación educativa.

Hace una distinción entre las sociedades según se dé en ellas la solidaridad mecánica u orgánica. La primera se da en sociedades primitivas, donde sus miembros comparten unas ideas y creencias. La solidaridad orgánica se da en las sociedades modernas, con una especialización de funciones y unas diferencias de profesión y entornos sociales; la división del trabajo cohesiona a sus miembros haciendo posible ese nuevo tipo de solidaridad social.

La educación ocupaba para él un lugar relevante en el objeto de la sociología, ya que la entendía como la socialización ejercida por las generaciones adultas sobre las que todavía no había alcanzado el grado necesario de madurez.

Durkheim consideraba que la sociología de la educación debía tener una orientación práctica con dos finalidades:

Esta sociología de la Educación debía enseñarse a las alumnas y alumnos de las escuelas del magisterio y a las y los

Estudiantes de las facultades, a las maestras y maestros y al profesorado.

 

 

MAX WEBER (1864-1920)

 

 

Señala que la naturaleza de la sociedad reside en la acción social (toda conducta que tiene una motivación y se dirige a otra persona o grupo).

Rechaza las teorías holísticas de la historia. La sociología es tan sólo un método de interpretación de la realidad social. Las pretensiones del positivismo son absurdas en la medida en que el sociólogo no puede estar distanciado de los actores sociales. Nace así la sociología interpretativa.

La educación es el método que las clases dominantes de la sociedad emplean a la hora de legitimar su dominación sobre el resto.

Entre sus aportaciones que más están colaborando con la actual sociología de la educación, señalamos las siguientes:

  1. Racionalización
  2. Modernización
  3. Crítica de la burocracia

Racionalización: Ampliación tanto del saber empírico como de la capacidad de predicción y del dominio instrumental y organizativo de los procesos empíricos.

Modernización. La empresa capitalista y el Estado colonizan progresivamente la racionalidad. La racionalidad cultural, de donde surgen las estructuras de conciencia típicas de las sociedades modernas, produce una diferenciación en tres esferas de valor (ciencia, moral y arte), cada una con su propia lógica, lo que conduce a un desencadenamiento.

Burocratización. Al ser los políticos y técnicos los que elaboraban las reformas sin escuchar a las personas y ser el funcionariado el que se considera el dueño de los centros educativos, éstos se burocratizan.

 

 

CONCLUSIONES

 

 

Carlos Marx, Emile Durkheim y Max Weber fueron tres teóricos que contribuyeron a establecer las bases de la ciencia sociológica. Los tres ayudaron a sistematizar teorías y métodos de recolección de datos. Sus trabajos permitieron a los sociólogos, años después desarrollar sus observaciones y aportar al conocimiento de la interacción humana. Estos tres teóricos se preocuparon por los cambios que estaban ocurriendo en sus sociedades y razón por la cual empezaron a analizar, en una forma nueva, los problemas que conllevaban tales cambios.

BIBLIOGRAFIA

  • Ø
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  • Ø Weber Max, El político y Científico, Editorial Colofón, México 2005
  • Ø
  • Ø

EVALUACION:

1.- Son los principales exponentes clásicos de la Sociología:

a) Comte y Saínt-Simón

b) Marx e Durkeheim

c) Latapí y De Azevedo

2.-Relaciona las siguientes columnas:

Max Weber ( )

  1. Sociología Positivista

Emilie Durkeheim ( )

  1. Sociología de la Educación

Augusto Comte ( )

  1. Sociología Interpretativa

3.- Marx consideraba que el motor de la historia es:

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Dinámica:

¡El pueblo manda!

Material:

Salón amplio e iluminado.

Disposición del grupo:

Al centro de salón y de pie

Tiempo:

15 minutos

Desarrollo:

El facilitador explicara a los participantes que dará diferentes órdenes y, para que sean cumplidas, él debe dar la siguiente consigna “El pueblo manda”.

 

Objeto de estudio de la sociologia de la educacion

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