INVESTIGACION EDUCATIVA

Bienvenida

artes visuales
artes visuales

Nombre

Dirección

Ciudad - País

T: 123-456-789

F: 123-456-780

 

 

Modelos de desarrollo curricular

Objetivos del milenio

Video: Madre Miseria

 

 

Lo importante no es el pasado, es el presente.

 

Visión: El futuro que yo quiero

 

Establesco objetivos urgentes y deseables

 

Que hemos dejado de hacer?

 

Asociación madre coraje –España

 

Objetivo 1: Erradicar la pobrea extrema y el hambre

La mala distribución de la riqueza

 

Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal

 

-los niños que no van a la escuela

 

Objetivo 3: Promover la igualdad de generos y la autonomía de la mujer

 

Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil

 

Objetivo 5: Mejorar la salud materna

 

Objetivo 6: Combatir el VIH: Sida, el paludismo y otras

 

Quien realmente conoce a tu hijo?

 

-el amigo con el que convive

 

O el padre que ve con poca frecuencia.

 

Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

 

Objetivo 8: Fomentar una socidad internacional para el desarrollo.

 

Todo lo anterior creado por una sociedad injusta en busca de sociedades solidarias capaces de cambiar el presente.

-Programa de desarrollo de las naciones Unidas.

Video: El espíritu del delfin.

La atomización favorece a unos.

-La organización entre familias es la que puede beneficiar o incluso la agrupación entre pares.

 

Bibliografia:

Metodologia Constructivista:

Pimienta Julio

Editorial Pearson Prentice Hall

Mi tema: Curriculum oculto.

Lo ideal por el tema de los exagramas es un tema difícil.

CINE FORUM, Manejo didáctico, estrategia didáctica.

 

Diseño de una materia

Estrategia constructivista

Paso a paso.

Con un tema poco afin al profesor.

1.- IDENTIFICAR QUE ES O CUAL ES LA DEFINICION DE VISION, UN SUEÑO EN ACCION.

2.- QUE ES UNA SOCIEDAD CON VISION

3.- CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DE UNA SOCIEDAD CON VISION.

 

El plan nacional de desarrollo:

ES AQUEL QUE MATERIALIZA LAS PRACTICAS Y LOS EXAMENES DE ENSEÑANZA REALES.

 

-Curriculum operativo-

 

conceptos comunes de un curriculo-implica un curriculo oculto: Sus normas y valores institucionales no son abiertamente reconocidos por los profesores o funcionarios escolares y a su vez implica un curriculo nulo es decir: Las materias que no se enseñan, etc.

 

MISION-VISION.

 

Ralph Tyler: Autor.

Vision general del proceso de analisis curricular.

Que es lo real y que lo urgente

Que problemática ataca mi diseño curricular

Informacion ideal proporcionada i a los documentos curriculares.

¿Cuáles son las competencias que voy a evaluar?

 

BIBLIOGRAFIA:

Tobon: Tendencia modelo Tunig

http://hadoc.azc.uam.mx/evaluacion/constructivista.htm

 

Metodo pedagógico lineal de Tyler

Es descendente de autoridad hacia abajo.

Necesidades del marco teorico.

Diseño-proceso

Organización:acciones

Resultado:”proyecto”

Hoy le damos mas importancia a la certificación via empresa que institución

-la educación y la tecnología van desfasados. La tecnología va adelante y la teoría muy lejos.

 

 

Libro: La pertinencia de la educación superior

www.humanas.unal.edu.co/.../docs.../gibbons_victor_manuel.pdf

La pertinencia de la educacion superior
gibbons_victor_manuel.pdf
Documento Adobe Acrobat 193.4 KB

Traer clase a clase un tema difícil

Plan diario de clase.

Dato de asignación, materia, etc.

1.- De constructivismo

2.- Se puede pasar a competencias.

Plantilla.

 

1.- No de clases Clases efectivas, quito días festivos

2.- Tema: Relacion programa

3.- Nivel de asimilación

 

 Determinación del nivel de conocimiento relacionado con el objetivo.

Si el objetivo dice aplicara todo debe decer aplicara.

Deacuerdo a la taxonomía de Bloom

Objetivos de aprendizaje

1.- Busqueda parcial, le doy los conocimientos 2.- en el saber hacer, le doy modelos para fase de investigaci`n, objetivo de aprendizaje, según la taxonomía de bloom.-

Según el cono de aprendizaje de Edgar Dale

http://bitacoradelgaleon.blogspot.com/2007/05/edgar-dale-y-el-cono-de-aprendizaje.html

 

 

Tarea: Diseñar una clase de un tema difícil para el alumno.

Estrategia y método.

Elaboración de un breve tríptico con los 6 objetivos.

ELEMENTOS DEL MODELO CURRICULAR:

1.- Cuales son los sustentos del modelo curricular y sus características?

2.- Cuales son los elementos del modelo curricular?

3.- Que determina el sustento filosófico dentro del modelo curricular?

 

http://www.jpuelleslopez.com/Memoria2d.htm

http://educacion.idoneos.com/index.php/363731

Cual es la normatividad profesional para nuestro actuar profesional en las universidades

Actual iso

Requistos para ingresar, etc.

 

CURRICULUM INTEGRADO.

http://www.monografias.com/trabajos62/origenes-curriculum-integrado/origenes-curriculum-integrado.shtml

www.camposc.net/0repositorio/ensayos/02curriculumintegrado.pdf

02curriculumintegrado.pdf
Documento Adobe Acrobat 29.2 KB

Flexible, de guía abierta

Interacción alumno-profesores

Globalizadora

Aulas didácticas-contenido seleccionable

Criticas sociales

Aportes del aprendizaje significativo

Actitud motivación, y autoconfianza

El profesor investigue

Educación integrada a las motivaciones

Artístico, social emociones, evaluación como proceso de todas las etapas.

Dinamico

Adaptado a cambios científicos y sociales, necesidad de trabajo integrado.

 

MODELO TUNING

modelo uniforme y polivalente, que pueda valorarse por integración. Ser humano-humano, laboral social en mi visión, misión.

Primero se resuelve lo urgente desde el proyecto de vida. En función delo que tengo, lo básico comprensión.

Lectora

Matematica y después ingles, computación,etc.

inteligencia emocional

Tu vas a aprender lo que te interese aprender

La necesidad la tenemos que crear.

 

Bibliografia:

Aproximaciones metodológicas al diseño curricular hacia una propuesta integral.

La neurolingüística en la comunicación

Curriculum tecnológico

Conjunto de técnicas para resolver un problema

 

 

http://www.buenastareas.com/ensayos/Curriculum-Tecnologico/475927.html

curriculo critico

curriculo critico
vol_14_res_art_1.pdf
Documento Adobe Acrobat 258.9 KB

Interdisciplinaria, humanidades, salud, artístico, diseño 12 modulos,

Acción:

divisiones, interconectadas (critico al sistema tecnológico, conductista de piaget, UAM

 

formación socio cultural.

La exigencia; Competencias, la genera la iniciativa privada. Se tiene que adecuar y la escuela responde. En el modelo curricular.

Nota: La deconstrucción obeserva los vacios constructivistas.

 

Todo modelo que yo plantee debe ser evaluado o adecuado, etc.

 

PYMES: Micro empresas, empresas grandes, paraestatales, mexiconova, aeromexico, etc.

 

trabajo final:

aplicación de estrategia

aportación de algo, que?, los temas

diseño curricular de aula

de metodología constructivista del plan diario de clase

ve los elementos y aplicarlo si funciona

escoger un tema, el mas complicado

estrategia

que identifico argumentos teoricos

problematizo

teoría referente, teoricos

hipótesis solución del problema

taxonomía de bloom, las 6 fases.

Estrategia de enseñanza aprendizaje

 

 

DIARIO DEL PROFESOR.

 

elistas.egrupos.net/.../EL%20DIARIO%20DEL%20PROFESOR.doc

Metodologia constructivista, Julio pimienta.

El diario del profesor.

Los 7 lados del cubo.

http://thegraycorner.blogspot.com/2009/03/los-siete-lados-del-cubo.html

Es importante tener cuidado con la estructura cultural del salòn de clases.

Gran parte del constructivismo es la planeación: Panacea para un año.

 

La escencia de las competencias es ser profesional en lo que hago.

La exigencia a ser intelectual

Administración apoya al profesor, lista, etc.

-La enseñanza deberaia revolucionarse: Que has cambiado o revolucionado?

Te didicarias a dar

CONSULTORIA-conferencias

Habitos por sesiones minimas.

Un joven profesor debería ser validado por un profesor decano: Es necesario ponerlos juntos para retroalimentarse, eso no se hace.

 

Isikawa: Filosofia japonesa adaptada al mercado internacional (Ejemplo: Japòn)

http://www.gestiopolis.com/recursos2/documentos/fulldocs/ger/caltotalmemo.htm

La globalización, es un concepto cuya concepción llamaba a la villa global en los años 80s, en función de su capacidad de adaptación.

Discernir y elegir competencias, relacion de transversalidad, condición para la transversalidad. Que es

Organizar contenidos alrededor de un mismo eje.

Enfoque: Alternativo frente a las limitaciones de la educación tradicional.

Articula: Familia y sociedad desde la institución

Enfoque integrador al curriculo.

Curricula, del castellano que significa: Camino transitado.

Vitae: Camino de la vida.

 

Que es la transversalidad?

Es un ejercicio o enfoque distinto al tradicional permite compartir intereses académicos en ejes que permiten establecer conexiones y reconocer relaciones que hacen mas significativas la raíz del conocimiento. En ella observamos que hay materias eje, es decir. Materias rectoras.

 

Sin trabajo de academia no va a funcionar.

Lo importante es la educación integral

Hay temas que no pueden ser transversales o que no aplican.

 

Propuesta de libre transito en preparatoria a partir de las competencias. Profundizar grados de compromiso.

La invitación es conocerlo. El modelo por competencias para trascenderlo, la invitación es experimentarlo.

En Mèxico el problema es aislado, no sabemos que hace el otro y permitirá verse.

No hablan de propuestas concretas

No se puede permitir que siga la idea individualista

Trabajo de equipo y cuerpos colegidados

Implica confrontación, etc.

 

Presentaciòn: Observaciòn de coo hace la presentación: Metodlogia, como voy a hacer la presentación del conocimiento, observar la pregunta en el libro de metodlogia constructivista. Pero también lo esta relacionando con una diapositiva: Desarrollo, etc.

1.- Planteamiento-Diseño curricular de aula

2.- Como lo ejercito: Acto didáctico (diapositiva)

Objetivo, visión organizo mediante pasos.

Proceso de planeación, diseño, herramienta.

 

El constructivismo es complicado por eso por la necesidad de…etc.

Leer un ejemplo total con todas la s fases descritas en el libro. En que consiste cada una de esas fases.

-Recuperaciòn de ideas mediante una pregunta (Constructivismo, pregunta activa)

 

2.- Contexto (EXPLICACION DEL PROFESOR)

Búsqueda de información.

3.- Metodologia Plan diario de clase . Metodologia constructivista.

 

-Utilizar el material que existe en la idea para administrar y dosificar contenidos en la presentación En power point.

Necesidad de aplicación y toma de nota para ver que funciona.

Lo interesante es ver que obteno para cada clase

Diseño, planeación

Como vas a atacar el problema?

Es lo que se va a explicar en el trabajo

Si pongo definición es necesario bajar las notas de pie de pagina pues es muy delicado.

METODOLOGIA DE CLASE, Pimienta Julio.

http://innovacioneducativa.wordpress.com/2007/10/08/metodologias-educativas/

 

Si hablamos de estrategias constructivistas para educación superior: Que el alumno desarrolloe una presentación como instrumetno para clase. Le permite darle mayor validez como power pint. Que sienta el valor y habilidad de su conocimiento. Que nosotros acompañeros y demos seguimiento al estudiante.

-Estrategias para lectura de comprensión paso a paso, necesidad de certificación.